El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha denunciado que la brecha de género en pensiones es del 37%, es decir, 14 puntos más alta que la brecha salarial.

Hurtado ha explicado que la diferencia entre la pensión media de los hombres en España se sitúa en 1.151 euros al mes, mientras que la pensión media de las mujeres no supera los 728 euros mensuales, lo que pone de manifiesto que "la brecha en las pensiones es del 37%".

Esto se debe, según el diputado socialista, a diferentes factores, entre los que ha destacado la propia brecha salarial entre hombres y mujeres “que es del 23%”, por lo que ha reclamado que “se derogue la Reforma Laboral del PP que ha profundizado en esta brecha”.

A la diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres también contribuye, según Hurtado, que las pensiones de viudedad -que representan casi el 25% del total de pensiones que se perciben en España-, sean las más bajas del sistema y que de forma mayoritaria son mujeres quienes las perciben.

El 92% de las pensiones de viudedad tienen como beneficiarias a las mujeres”, ha señalado Hurtado, que ha añadido que “cobran de media 666,52 euros al mes”, por lo que ha demandado al Gobierno de Rajoy que suba la cuantía de este tipo de prestación del 52% de la base reguladora del fallecido al 60%.

El diputado socialista ha recordado que en el año 2011 el Gobierno de Zapatero, en el marco del Pacto de Toledo, acordó subir las pensiones de viudedad aumentando la base de cálculo al 60%, pero que "ese mismo año, cuando Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta paró dicho incremento", ha informado el PSOE a través de un comunicado.

Por otra parte, Antonio Hurtado ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha medidas que permitan que se calcule de igual forma la base reguladora de quien trabaja a tiempo completo y quien trabaja a tiempo parcial, ya que “son las mujeres las que de manera mayoritaria tienen contratos a tiempo parcial, lo que contribuye negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones”.

Por el mismo motivo, el diputado socialista ha demandado al PP que las lagunas de cotización a la Seguridad Social por excedencia por el cuidado de hijos o de mayores, que también afectan de forma generalizada a las mujeres, no se cotice por el mínimo, sino por la media de cotización de la vida laboral. “Todo ello permitirá reducir la brecha que existe en las pensiones que perciben hombres y mujeres y que es muy superior a la diferencia salarial”, ha añadido Antonio Hurtado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Soledad Pérez, ha reivindicado la necesidad de incorporar indicadores de género en las estadísticas públicas de pensiones y que el Gobierno de España se comprometa a elaborar un informe de impacto de género en las pensiones en el marco del Pacto de Toledo. “Con esta iniciativa dejaría de ser invisible la discriminación que sufren las mujeres mayores, que viven más pero en condiciones de pobreza”, ha afirmado Pérez.

Por otra parte, Soledad Pérez ha destacado que “la falta de igualdad y de corresponsabilidad son las que determinan que las mujeres adopten decisiones laborales que las llevarán a la pobreza en sus futuras pensiones”. “El cuidado familiar, la reducción de jornada, el tiempo parcial o la excedencia por cuidado de hijos y personas dependientes hacen que sean las mujeres casadas, viudas o divorciadas las que tengan mayor brecha frente a las mujeres solteras”, ha afirmado la parlamentaria socialista, que ha insistido en que “es el estado civil el que marca la discriminación de género a la que se le suma la discriminación por diferencias salariales”.

Por último, Soledad Pérez ha destacado que “las medidas que reivindicamos los socialistas como la subida al 60% de la base de cotización a las personas viudas y las lagunas de cotización por excedencia y cuidados son iniciativas que permitirán recortar las brechas de género en las futuras pensiones entre hombres y mujeres”.