TRAYECTORIA NACIDO EN LIBIA, LLEVA MEDIA VIDA EN ITALIA DONDE ES PROFESOR DE ECONOMIA Y PERIODISTA. HABLA 5 IDIOMAS Y ES EXPERTO EN RELACIONES CON EL MUNDO ARABE

--El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba reciben hoy una delegación libia, procedente de la ciudad de Bengassi, en la que usted actuará como contacto. ¿Cuál es el objetivo de esta visita a Córdoba?

--Se está empezando a preparar la reconstrucción de Bengasi y un grupo de personas importantes de la ciudad están interesadas en conocer empresas españolas. Córdoba está más cerca de los árabes que otras zonas porque tiene un pasado histórico común, algo que se debería explotar. Sería interesante organizar una feria itinerante por el mundo árabe, mostrando el potencial cultural e histórico andaluz y presentando proyectos concretos. No solo para trabajar en Libia sino para atraer inversores aquí, nunca se ha explotado la relación comercial de Andalucía y el mundo árabe.

--¿Qué tipo de servicios necesita Libia en este momento?

--Todo lo relacionado con la construcción de casas, carreteras, desarrollo industrial ligado al petróleo y profesionales. Hay hospitales construidos que están sin médicos, falta capital humano. En este momento, Libia constituye una gran oportunidad de negocio para España y Andalucía. No hay trabajadores ni empresas en Libia para atender las necesidades del país.

--¿Es seguro trabajar en Libia?

--Depende. La zona del este, desde Bengasi a la frontera con Egipto, es muy bonita y tranquila, hay un ejército legal, pero hay casi 300.000 personas sin casa. Si se llega a un acuerdo definitivo de gobierno, se levantará el embargo con el que se va a liberar mucho dinero. Solo en España hay más de 70.000 millones de dólares de depósitos bancarios libios. La mayoría de la población no quiere la guerra y se va a encontrar una solución. España puede ofrecer muchas oportunidades. En el pasado, España estaba cerrada, pero la mentalidad ha cambiado, hay que abrirse al mundo árabe en pro del desarrollo español.

--¿Cómo es la Libia postGadafi?

--Es una tragedia. Libia es un país muy rico, con una población pacífica a la que han llegado la gente del ISIS financiada por otros países. El pueblo libio es víctima de esta situación. Aunque se criticó mucho a Gadafi diciendo que estaba para coger dinero, lo cierto es que todo el dinero que cogió lo puso a nombre del estado libio.

--¿Quiere decir que con Gadafi estaban mejor?

--Sí, Libia ha ido a peor.

--¿A pesar de la dictadura?

--No era una dictadura. Podías viajar libremente en Libia, sin peligro. Esto también es libertad. Con esta gente extremista es mucho peor que antes. La OTAN intervino contra Gadafi, lo bombardearon, hubo un bloqueo naval- pero después estos grupos radicales, financiados por Turquía y Catar, se han aprovechado de la situación, antes no había nada de eso. En 2014, se hicieron elecciones y perdieron Los Hermanos Musulmanes, pero con las armas obligaron al gobierno legal a salir.

--¿El pueblo musulmán libio se siente también amenazado por el terrorismo yihadista?

--Sí, la mayoría de la población se siente amenazada. Los ideólogos que preparan a esta gente les inculcan ideas radicales aprovechando que son personas ignorantes, muchos son delincuentes, gente sin expectativa de futuro a los que es fácil manipular. De ser delicuentes pasan a ponerse una barba y decir que hablan en nombre del Islam, pero lo que dicen no tiene nada que ver con el Islam. Europa debe comprender lo que hay detrás de este terrorismo, quién alimenta a esta gente.

--¿Cómo viven los libios?

--Hay mucha preocupación por el futuro. Es un país rico al que le falta todo lo básico, alimentación, vivienda- No hay calidad de vida a pesar de haber tanto dinero. A esta gente armada no les importa la vida de la gente. El Islam dice que la vida es una cosa preciosa, no se puede matar y ellos matan.

--¿Cuál es el principal enemigo de Libia?

--Catar y Turquía, ellos están detrás de Al Qaeda, del ISIS, todo es lo mismo con distintos nombres. Europa y EEUU deben frenar esto y entender las pretensiones de Turquía.

--¿Con qué ojos se mira a Andalucía desde el mundo árabe?

--A la gran mayoría de la gente le gusta estudiar la literatura, la poesía árabe andaluza, yo mismo estoy preparando una película de 7 horas sobre la Europa árabe, y cinco son solo en España, incluida Córdoba, sobre su arte, su arquitectura y el esplendor de la ciencia y la medicina que surgió aquí en Al Andalus. Sin este periodo árabe, no habría sido posible el Renacimiento de Leonardo Da Vinci o Miguel Angel porque Europa estaba en un periodo negro, medieval. El padre de la lengua italiana, Dante Alighieri, toma de España los elementos de la divina comedia gracias a un embajador de Florencia que estaba en España. Los poetas árabes cantan al cielo, las estrellas, el desierto- En Europa no había esas imágenes que Dante incluye en el discurso de la divina comedia, donde hay infierno y purgatorio- eso lo cogió del Islam. Se dice que la madre de Leonardo Da Vinci era musulmana. Andalucía es un símbolo para el mundo árabe, el sueño de reconquista está ligado al terrorismo, que no tiene nada que ver con el Islam.

--Libia acaba de formar un gobierno de unidad que debe llevar la democracia al país...

--Se supone que hay un acuerdo, pero la situación es compleja. Entre esos grupos que vienen a hacer un gobierno unitario hay facciones contrarias. La sociedad no es madura y la infiltración de los terroristas no ayuda. Sin embargo, hay mucha presión de Europa y América para llegar a una solución.

--¿Conoce la polémica de la Mezquita?

--Un poco. Yo creo que la Mezquita es patrimonio de la ciudad y no hay que hacer con ella política ni religión. En esa línea está el Vaticano. El Papa ha ido al Líbano y al mundo árabe a ofrecer diálogo abierto. Quizás el Papa debería venir a Córdoba a liberar la Mezquita (risas).