Las farmacias han experimentado en los últimos años una importante transformación. Han evolucionado y la ley las considera como un establecimiento privado pero de interés público. La entrada en vigor hace más de una década de la receta electrónica, la subasta de medicamentos y los sucesivos decretos para controlar el gasto han ido haciendo mella en estas oficinas que, sin embargo, desde el 2014, cuando elaboraron en Córdoba un documento básico que marca su rumbo a nivel nacional, dejaron claro que el paciente es el eje de su trabajo y que además de dispensadores de medicamentos debían cumplir una función asistencial y de servicio público. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, ofrece una serie de datos que permiten configurar una radiografía del sector.

406 FARMACIAS

<b>16 NUEVAS EN EL 2014 </b>3 Desde el año 2014, cuando se abrieron 16 farmacias nuevas en la provincia, la cifra se ha mantenido constante en 406 oficinas, de las que 178 corresponden a la capital y 228 a la provincia. En ese año, la Junta de Andalucía sacó a concurso público en la comunidad 380 adjudicaciones de nuevas oficinas y en Córdoba solo se adjudicaron estas 16, cinco en la capital y el resto en la provincia: en Montoro, Adamuz, Fernán Nuñez, La Rambla, Lucena (2), Pozoblanco, Puente Genil, Cabra, Palma del Río y Castro del Río. Práxedes Cruz admite que «la densidad de farmacias en Córdoba es tremenda. Córdoba está completa, con ratios de población muy bajos». De hecho, la ley estipula una farmacia por cada 2.800 habitantes y en Córdoba la ratio está en 1.800 habitantes, «por lo que hay una gran capilaridad y la población está muy bien atendida». Así pues, el que quiera abrir una farmacia deberá esperar a un traspaso o una venta de las actuales.

NO TODAS VAN BIEN

<b>12 OFICINAS NECESITAN AYUDA PARA SUBSISTIR </b>3 Hay 12 farmacias en la provincia con viabilidad económica comprometida, es decir, que necesitan ayuda de la Junta para subsistir, para tener sostenibilidad económica. De ellas, 8 están en la provincia y cuatro en la capital. La zona en la que se encuentran, la escasa población y que los medicamentos financiados han bajado de precio, hacen que estas oficinas necesiten un índice corrector de sus márgenes. Una de ellas es la de El Guijo, por ejemplo, y es que atiende a un núcleo poblacional de apenas 600 habitantes.

LOS COLEGIADOS

<b>UN 65,46% DE MUJERES </b>3 El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba cuenta con 1.106 colegiados, de los que 724 son mujeres y 382 hombres. La mayoría tiene entre 35 años y 44 años y hay 227 colegiados menores de 35 años.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos explica que en Córdoba «hace tres años que pasamos el dintel de los 1.000 colegiados y nos convertimos en un colegio medio dentro de Andalucía», por encima de Jaén, Huelva y Almería. Este número de colegiados le permitió a Córdoba también pasar a tener dos representantes en el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. De los colegiados, la mayoría, un total de 319, son titulares únicos de una oficina de farmacia; a los análisis clínicos se dedican 38 y otros tantos al sector de alimentación y ortopedia; 43 trabajan en el sector de óptica y acústica y 24 en farmacia hospitalaria. En la Administración y salud pública hay 11 colegiados. Hay 128 jubilados y 105 sin ejercicio, lo que no quiere decir que estén en paro.

‘DECLARACIÓN CÓRDOBA’

<b>EL PACIENTE COMO EJE </b>3 Práxedes Cruz explica que las farmacias están en una fase de evolución y transformación porque «es una profesión viva, que evoluciona de forma paralela a la sociedad». Para Cruz, hay un documento básico en esta transformación, y es precisamente la llamada Declaración Córdoba, que se aprobó en el 2014 en un congreso en esta ciudad. «Es un documento nacional que marca el rumbo de las oficinas de farmacia a corto y medio plazo», señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

«Antes éramos dispensadores de medicamentos y ahora somos sanitarios que vivimos alrededor de un paciente muy peculiar: una persona mayor, crónica y polimedicada», dice Práxedes Cruz.

En ese documento se muestra también el objetivo de las farmacias de colaborar con la Administración en campañas sanitarias y una vocación de servicio, con un seguimiento farmacopédico a los pacientes, con una dispensación personalizada, incluso por días y horas. Se trata del programa Consigue, que concluyó en febrero su segunda fase. Últimamente llevan a cabo con la Junta la campaña Peso y Salud en toda Andalucía.

«La farmacia es el establecimiento sanitario más próximo a la población, hay en cada barrio una o más, y la Administración nos está dando cada vez más funciones» sanitarias y sociales, asegura Práxedes Cañete.

EL ‘CASTIGO’ ECONÓMICO

<b>490.000 EUROS AL MES PARA EL SISTEMA PÚBLICO </b>3 Las farmacias cordobesas aportaron en el mes de julio 490.000 euros a la sostenibilidad del sistema público andaluz. Una tasa que se paga en función de la facturación y que llevan 17 años pagando al SAS, aparte de los impuestos y el IRPF.

Para Práxedes Cruz, este es un «castigo» para las farmacias que dura ya demasiado y que se justificaba durante la crisis económica», pero que, en su opinión, «dado que estamos en una fase de recuperación, se podría aliviar». Según los datos del Colegio de Farmacéuticos, Córdoba paga por este concepto al año unos 5.880.000, lo que supone una media por oficina de farmacia de 14.518 euros de aportación anual.

SUBASTA DE FÁRMACOS

<b>UNA MEDIDA POLÉMICA </b>3 Los sucesivos decretos para la contención del gasto farmacéutico han hecho que las boticas sean menos rentables que hace una década. La subasta andaluza de medicamentos, «que aceptamos porque somos cumplidores de la legislación», ha hecho mucho daño a las oficinas y a los pacientes. El presidente del Colegio de Farmacéuticos destaca, sobre todo, «la falta de equidad» con respecto al resto de España, pues por ejemplo un paciente de Badajoz, limítrofe con Andalucía, no puede tomar la misma medicación que en esta región. Cruz afirma que «el beneficio económico para la Junta no es tan grande y no compensa por la problemática».