El Ayuntamiento volverá a acotar este año una zona en el Balcón del Guadalquivir para concentrar allí el botellón, que tradicionalmente reúne a miles de jóvenes el miércoles, pero no permitirá que el mismo salga de este recinto ni ese ni otro día. Así lo ha explicado el teniente alcalde de Presidencia y delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de la ciudad, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Aumente, que se ha mostrado contrario al botellón, ha apuntado, sin embargo, que ya que es inevitable mejor "controlarlo que tenerlo descontrolado". Eso sí, ha advertido que no se permitirá ni en el recinto ferial ni en zonas aledañas no acotadas.

Durante la Feria, tanto la Guardia Civil, en la autovía, como la Policía Local, en el resto de la ciudad, intensificarán los controles de alcoholemia. El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha vuelto a pedir que nadie se ponga al volante tras haber consumido bebidas alcohólicas y ha resaltado que también se llevarán a cabo controles de drogas.

A lo largo de la próxima semana, algo más de mil agentes de los diferentes cuerpos velarán por la seguridad en la Feria. Habrá 498 efectivos de la Policía Nacional, 47 de la adscrita a la Junta, 70 del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la plantilla al completo de la Policía Local, es decir, 390 agentes repartidos en tres turnos.