El Real Jardín Botánico de Córdoba, en colaboración con el departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, está investigando la presencia y expansión de gusanos planos exóticos, conocidos como 'planarias', en diversos espacios ajardinados de la ciudad.

Según informa el Ayuntamiento, las 'planarias' terrestres (Platelmintos, Geoplanidae) son animales invertebrados que pueden medir varios centímetros de longitud, de hábitos nocturnos y depredadores. Son hermafroditas y se reproducen por huevos, aunque comúnmente lo hacen también por escisión.

Pueden depredar sobre otros invertebrados edáficos, entre ellos la lombriz de tierra; de hecho, se están investigando las posibles consecuencias que esto pudiera originar en la estructura y biodiversidad del suelo.

El Real Jardín Botánico ha detectado en los últimos meses la presencia de, al menos, cinco especies, entre las que se encuentran 'Bipaleum kevensis', 'Dolichoplana striata', 'Obama sp.', 'Caenoplana ceurelea', así como de otra más aún sin identificar.

Son procedentes de Sudamérica, Indochina y Australia. La globalización de la comercialización de productos y plantas en jardinería, reforestaciones forestales, así como el intercambio de plantas, entre otras razones, está provocando la expansión de este grupo de animales a nivel mundial.

Con este estudio, se pone de manifiesto la presencia de 'planarias' en la provincia de Córdoba, sumándose así a otras localizaciones como Málaga o Sevilla, donde ya se han detectado varias de estas especies, siempre en el mismo contexto. Hasta ahora estos animales solo se han citado en lugares antropizados, ajardinados y cercanos al hombre.