La práctica totalidad de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) disponibles durante la noche, tanto de las dependencias centrales en Vista Alegre como del parque de El Granadal, se han tenido que turnar esta noche para luchar contra el fuego en la planta de reciclaje de Gecorsa, junto al centro de Sadeco en la N-432 (carretera de Granada) en el kilómetro 281. En este incendio de la planta se ha visto afectados unos 200 metros cuadrados de diferente material, ardiendo también el plástico de contención del vaso, obligando a un agotador trabajo de más de 8 horas a los bomberos desde que se recibiera la llamada, a las 23.50 horas de ayer, hasta las 8.04 de hoy, cuando se consideró extinguido. También trabajaron para cubrir con tierra los materiales en combustión ocho trabajadores de la empresa, con cuatro máquinas pesadas y dos camiones, informa el gerente de Gecorsa, Pedro Toro.

El propio servicio de bomberos informaba en un principio que el incendio se había producido en parte del complejo de tratamiento y reciclaje de residuos de Sadeco, sin embargo, la zona afectada corresponde a la de esta otra empresa de gestión de residuos, sin que el fuego haya afectado al terreno de la planta de Sadeco, según informaba de nuevo el servicio de bomberos esta mañana, tras el cambio de turno de un extenuado equipo del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS).

De hecho, estas mismas fuentes señalan que se tuvieron que turnar los dos equipos de siete efectivos con dos vehículos autobombas y uno nodriza, a lo largo de una noche de agotador esfuerzo. Sobre las 7.45 horas, se daba cuenta de la retirada de algunos de los vehículos empleados durante la madrugada en la extinción del incendio, que se dio por controlado a las 8.04 horas, después de 8 horas y cuarto de tareas de extinción.

El humo cubre la escombrera junto al centro de reciclaje de Sadeco. A. J. GONZÁLEZ

Esta actuación de los bomberos, que dificultó la presencia de rachas de viento, llega tras un día en el que tuvieron que sofocar 7 incendios simultáneos, cuatro de ellos de contenedores en la madrugada del lunes de 5 a 6 de la mañana. y el de una vivienda en Fátima, una nave industrial y una máquina segadora entre las 2 y las 4 de la tarde, además de rescatar a un hombre que sufrió un accidente de tráfico en la A-4 en ese mismo tramo horario.

Un bombero ataca el fuego durante la madrugada. FOTO: @cordobafire

Según el gerente de Gecorsa, ya se ha informado inicialmente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta del incidente, que pudo ser detectado por las cámaras térmicas para prevenir este tipo de combustión espontánea en periodos de altas temperaturas como el que sufre actualmente el Valle del Guadalquivir con la ola de calor. Sin embargo, ahora, tras la inspección de los peritos, eliminar el material quemado y reponer el plástico protector, se remitirá un informe minucioso a Medio Ambiente con las causas, procedimiento y medidas adoptadas, explica el director gerente de Gecorsa.