El temporal de lluvia y de viento ha motivado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento haya tenido que atender en torno a 90 incidencias durante los últimos dos días en Córdoba, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento y por fuentes del propio SEIS a este periódico. La caída de ramas y de árboles, y el desprendimiento de tejados y cornisas se han encontrado entre las causas más frecuentes de las llamadas, que en el día de ayer sumaron 14 (al cierre de esta edición), procedentes de diversos puntos de la ciudad.

La delegación municipal de Seguridad precisó que desde el jueves hasta las 8.00 horas de ayer el SEIS contabilizó más de 75 intervenciones y salidas, y en la mayoría de casos actuó con la Policía Local y servicios municipales como los del área de Infraestructuras y Sadeco. También matizó que no se produjeron daños a personas. De su parte, los bomberos indicaron que a lo largo del día de ayer se anotaron otras 14 llamadas, aunque en distintas ocasiones no fue necesaria, finalmente, su actuación.

De otro lado, Emergencias 112 Andalucía manifestó que ayer se produjeron una decena de incidentes en la capital (desde las 9.00 horas) y dos de ellos fueron accidentes de tráfico que provocaron retenciones. En el primero, ocurrido sobre las 15.25 horas en el kilómetro 268 de la N-432 (junto a la salida hacia Carrefour), se vieron implicados tres turismos y un camión de basura en una colisión en cadena, y un hombre de 33 años de edad resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital Reina Sofía. El segundo se produjo en la Cuesta del Espino, en el kilómetro 418 de la A-4, donde un camión se salió de la vía sobre las 15.30 horas y cortó la carretera sin causar heridos.

EL TIEMPO/ Después de que Córdoba se haya encontrado dos días en alerta, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado para hoy el aviso de riesgo por lluvias, viento o tormenta. Sus datos apuntan que la ciudad ha recibido 43,2 litros de agua por metro cuadrado desde el jueves pasado hasta las 20.30 horas de ayer. También indican que las probabilidades de precipitación se mantendrán en torno al 100%, al menos, hasta el jueves 8 de marzo. Las temperaturas máximas serán hoy de 16 grados y llegarán a 21 grados el jueves, y las mínimas oscilarán entre los 10 grados previstos para hoy y los 3 grados del miércoles.

En cuanto a otros efectos del temporal, fuentes de la Junta precisaron que la Ciudad de la Justicia no volvió a sufrir goteras ayer, porque se han limpiado los sumideros y se han sellado los puntos donde hubo filtraciones el jueves pasado. Además, avanzaron que en Semana Santa la empresa que gestiona las instalaciones intervendrá en las cubiertas de los patios para solucionar de forma definitiva el problema.