Los matrimonios civiles han superado por primera vez a los que se celebran según la religión católica en Córdoba, de acuerdo con la tendencia que se venía observando en los últimos años en la provincia, que apuntaba a un incremento del peso de las uniones no relacionadas con las religiones. De este modo, el año pasado se celebraron 2.995 enlaces y, de estos, 1.571 (el 52%) fueron exclusivamente civiles y 1.398 (el 47%) se produjeron en iglesias católicas. Otros 14 se realizaron en el marco de otras religiones, mientras que en una docena de casos no consta la forma de realización

La estadística del movimiento natural de la población, con los datos provisionales relativos al 2016, fue publicada ayer por el INE e indica que Córdoba ha dejado de ser una de las dos provincias españolas, junto con Jaén, en la que se producían más uniones religiosas que por lo civil. Los jienenses, sin embargo, continúan optando de una forma mayoritaria por los matrimonios católicos y, de los 2.265 enlaces formalizados en esa provincia el año pasado, el 56% siguió ese rito, por lo que se trata del único territorio español en el que se mantiene esta preferencia.

Para interpretar el peso que este cambio en el tipo de matrimonios tiene en la provincia, hay que recordar que en el 2005 se realizaron 3.987 uniones en Córdoba y casi el 80% fueron celebradas por la religión católica, pero diez años más tarde representaron solo la mitad, con un dato levemente superior al de bodas civiles. A esta evolución hay que añadir que en el 2016 el número de matrimonios aumentó por tercer año consecutivo, al crecer un 10% respecto al ejercicio anterior.

Sevilla fue el año pasado el territorio andaluz en el que se celebró un mayor número de uniones, con 7.759. De estas, 4.678 no estuvieron relacionadas con ninguna religión y 3.038 se enmarcaron en la católica. Por otra parte, 5.721 parejas malagueñas decidieron unirse en el 2016 y, de ellas, 4.000 no siguieron ritos religiosos, mientras que 1.626 acudieron a la iglesia católica. En Cádiz se registraron 4.757 enlaces y 2.987 fueron exclusivamente civiles, frente a 1.681 celebrados según la religión católica. En Granada contabilizaron 3.257 enlaces y 1.949 no se encuadraron en religiones, pero 1.255 fueron realizados dentro de la Iglesia. Almería tuvo 2.206 nuevos matrimonios, 1.396 civiles y 757 católicos, y Huelva estuvo a la cola con 1.862 bodas, 1.100 solo civiles y 713 por la Iglesia.

una valoración/ El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Rafael Serrano, recuerda que esta tendencia social «se está produciendo en toda España» y la relaciona con factores como el descenso en la práctica religiosa. En este sentido, hace hincapié en que «el proceso de secularización es claro en todas las sociedades contemporáneas» y señala que «nos consideramos más creyentes de la religión católica que en otros sitios, pero parece que somos practicantes puntuales».

Este sociólogo destaca que no se observan muchos jóvenes en las iglesias, pero «en las cofradías los hay porque sí participan del ambiente festivo que hay alrededor, probablemente sea la nueva forma de participación».

También alude a otras causas como las dificultades que han existido para lograr la ruptura matrimonial por la Iglesia católica en una sociedad en la que «hay muchos divorcios» y en la que «quizá está más contemplada la posibilidad de que la vida te cambie».

Así, indica que «probablemente, antes no se podía elegir en términos reales», pero, a diferencia de la «presión social» de otros tiempos, hoy se acepta la boda civil como una opción más, recuerda este sociólogo, que insiste en la «importante vertiente lúdica» de este rito y en que «hoy no casarse por la Iglesia no significa casarse en un sitio feo, sino que los hay preciosos, los más bonitos de la ciudad».H