El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado muerto este miércoles en una finca de Villanueva del Rey (Córdoba) con un disparo en el pecho efectuado con un arma de caza en lo que, según todos los indicios, apunta a un suicidio. De hecho, un íntimo amigo personal de Blesa ha asegurado a Diario CÓRDOBA que “esto es tan sencillo como que ha venido de Madrid a pegarse un tiro a Puerto del Toro”, el nombre de la finca en la que ocurrieron los hechos.

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto y que fue condenado en marzo por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de tarjetas black de Caja Madrid, de la que fue presidente entre 1996 y 2010, había llegado a la finca sobre las dos de la madrugada. Hacía tiempo que había dejado de cazar, pero “tenía mucho apego” a Puerto del Toro, un coto privado de caza con cuyos gestores mantenía una larga amistad. De hecho, solía visitarla al menos dos veces al año y con su familia.

LLEGÓ SIN EQUIPAJE

En los últimos días, relatan las fuentes consultadas, estaba indeciso: “unos días decía que iría la finca, otros que no…” La noche del martes, finalmente, llamó avisando que estaba de camino. Cuando llegó, sorprendió que viajaba sin equipaje, cuando “siempre lo hacía con una gran bolsa”. Además, aunque ya había dejado de cazar hace tiempo, y cuando lo hacía empleaba las armas de la finca, esta vez "se trajo un rifle suyo”, aseguraron las mismas fuentes. Blesa estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de 15 armas.

Nada más llegar, pronto se fue a descansar, y este miércoles, a las 7.30 horas, Blesa ya estaba desayunando. En la finca había dos guardas, la mujer de uno de ellos y Rafael A. Alcaide, uno de los gestores del coto de caza y amigo personal. “Rafael, ¿tú tienes el número de teléfono de mi mujer? Te lo voy a dar por si alguna vez hace falta que la llames”, le dijo. Al momento, se levantó de la mesa con la excusa de ir a poner su automóvil “a la sombra”, sigue relatando uno de sus íntimos amigos. Fue a su coche, extrajo del maletero su rifle, se colocó en la parte delantera del coche, por fuera y en la parte derecha, y “agachándose para que fuera directo al corazón…”. “Esto es tan sencillo -resumió su amigo—como que se ha venido de Madrid a pegarse un tiro” en la finca cordobesa. A falta de los resultados de la autopsia, las primeras conclusiones de la investigación de la Guardia Civil apuntan en la misma dirección.

El primer aviso se recibió en el 112 sobre las 7.50 horas. Uno de los guardas y el amigo que se encontraban con él habían escuchado un disparo. Al ir a ver lo ocurrido, hallaron a Blesa junto al coche. Cuando llegaron al lugar, los servicios sanitarios solo pudieron certificar la muerte. Sobre las 12.00 horas, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde hoy se le realizará la autopsia.

Un cazador habitual de la finca Puerta del Toro ha asegurado a este periódico que el expresidente de Caja Madrid acudía a la finca de Villanueva del Rey "con todos los honores”. El administrador lo atendía y recibía personalmente y "desde que entraba por la puerta, ha sido un sitio donde ha disfrutado, ha sido tratado con honores de príncipe y me sorprende mucho que haya elegido ese sitio”. Otras fuentes cercanas a Blesa piensan que puede haber "elegido este sitio, que ha sido especial para él, para morir aquí".

El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba, señaló que Blesa era una persona “muy discreta” y que su relación con el municipio era “la de venir a divertirse, a pasárselo bien, a descansar y a cazar, que era su afición”. Solía frecuentar el Café Español, donde le gustaba degustar “las setas”, según recordaba ayer su propietario. “Era una excelente persona y un maravilloso cliente”, dijo aún con un nudo en la garganta.

UNA FINCA "COMO FALCON CREST"

Puerto del Toro, de unas 1.600 hectáreas, es “como Falcon Crest”, cuentan Lola y su marido Andrés, quien durante ocho años, hasta el 2011, trabajó en mantenimiento en la finca. “La casa grande tiene tres plantas, unas 14 habitaciones cada una de ellas con chimenea individual, hay piscina, tienen caballos… El mejor vino, el mejor whisky… Cazaban cuando querían…”.

La Guardia Civil ha tomado declaración a las personas que se encontraban en la finca con Blesa cuando lo hallaron muerto. El juzgado de Peñarroya ha decretado la apertura de diligencias previas y espera a conocer el resultado de la autopsia, que “determinará fehacientemente la causa de su muerte”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).