El presidente de la Federación de Comercio de Córdoba, Rafael Bados, consideró anoche que el black friday del 2017, al menos en lo que le concierne al comercio de cercanías, «ha superado las mejores expectativas», todo ello tras las noticias recibidas de las asociaciones federadas y, eso sí, salvando aún la falta de cifras concretas, que se irán concretando más adelante. Al respecto, Bados destacó que «el consumidor ha hecho suyo este día», tras una progresión en los últimos tres años en donde el black friday se ha convertido en un referente para los cordobeses.

Al respecto, puede recordarse que en el 2015, el 25 de noviembre, el black friday fue promocionado en los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, La Viñuela, Santa Rosa y Centro Córdoba con 350 comercios de cercanía que se sumaron al mismo, prácticamente la mitad de la última shopping night, y eso a pesar de contar con apoyo del Ayuntamiento. En el 2016, la cita ya superaba las expectativas y, en esta edición del 2017, raro era el establecimiento de las zonas más comerciales que no presentasen ofertas, incluidas actividades comerciales en donde este día de descuentos no estaba generalizado. Más aún con ofertas que se prolongan los días previos o posteriores.

TRAS ‘MORIR’ LAS REBAJAS / Para Rafael Bados, el éxito del black friday coincide con una cierta mejoría en la capacidad del consumidor tras prolongados años de crisis y, sobre todo, con el declive de las rebajas como instrumento del comercio tras la permisiva (y negativa) reforma que se aprobó, por lo que el consumidor se centra ahora en fechas claves para aprovechar oportunidades. En este contexto, el presidente de Comercio Córdoba insistió en recordar que el sector comercial «es vital para el empleo y la economía de Córdoba».