Biocórdoba espera que, al menos, 80 empresas participen en su 22ª edición, que se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre en el Palacio de Congresos. El año anterior se realizaron 170 encuentros comerciales, para este ya hay cerradas más de 200 citas, señaló ayer el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez. Así, los responsables del proyecto, iniciado hace más de dos décadas, buscan convertirlo en un referente nacional, según señaló ayer Isabel Ambrosio. La alcaldesa, junto al viceconsejero, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, y la representante de Ecovalia, Desirée Rubio, presentaron en la Delegación la nueva iniciativa.

Como complemento del escenario principal se dispondrá del casco histórico, informó Ambrosio. En sus calles se acogerán actividades como el ecomercado, con unos 45 expositores de varios sectores, o encuentros comerciales. Todas, con el fin de reducir la distancia entre productor y consumidor, creando así una plataforma de intercambio de conocimientos. Además, el proyecto intenta promocionar comercios locales y tiendas especializadas. Según la representante de Ecovalia, el programa hace hincapié en la innovación y, para esta causa, se incluirá un foro tecnológico.

Por otra parte, Domínguez resaltó la importancia de esta oportunidad para desarrollar una economía sostenible. «Esperamos que, como mínimo, se repitan las cifras anteriores», expresó la alcaldesa. En los últimos años se han duplicado las hectáreas dedicadas a este producto y, también, se ha incrementado el consumo. En concreto, respecto al 2017 ha crecido un 12% la demanda. Un 90%, si se empieza a contar desde 2013. Ante ese desarrollo del sector, «Biocórdoba tiene que estar a la altura y ser capaz de ofrecer esas oportunidades para seguir creciendo», apuntó la representante de Ecovalia. Para ello, Rubio resaltó la importancia de fomentar la convivencia entre el minorista y la gran empresa.