«El objetivo era que esta semana se hablara de mediación y, en parte, se ha conseguido», afirmó ayer la coordinadora de la plataforma Córdoba Mediando, Ana Altamirano, en una valoración de las actividades organizadas por esta entidad para difundir esta práctica.

«Ahora mismo estamos muy desbordados por la participación», añadió, por lo que, «en principio, estamos contentos», aunque «mañana (por hoy) haremos un balance», adelantó. Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, el programa finalizó con una marcha ciclista en la que participaron varias decenas de personas bajo el lema Pedalea por la Mediación, sumando así un acto lúdico a la labor divulgativa desarrollada.

Unos momentos antes de comenzar el recorrido, Ana Altamirano explicó que «la plataforma existe porque todavía la opción que la gente elige para solucionar sus conflictos es interponer una demanda judicial». El objetivo de las entidades que la integran es «dar a conocer la mediación, para que solo se judicialicen los asuntos que deban ser judicializados» y, en cambio, se impulsen unas intervenciones que, según detalló, son «mucho más pacificadoras».

De este modo, hizo hincapié en que «en Córdoba se está haciendo mediación desde el 2004 y, sin embargo, la gente lo desconoce». En su opinión, «las personas desconfían de eso que le dicen de los beneficios de la mediación», por lo que «se trata de que vayan teniendo experiencias y, porque le guste, lo vayan eligiendo». Preguntada por la incidencia que esta práctica tiene en la provincia, aclaró que «la mediación se está haciendo, fundamentalmente, a un nivel privado y se desconocen los datos», mientras que la que puede estar recogida en registros públicos «es muy minoritaria, casi inexistente».

La semana de actividades ha contado con distintas propuestas como las charlas informativas ofrecidas en la Ciudad de la Justicia y en el centro cívico Norte, una mesa informativa y una tertulia.