Las obras de la biblioteca del Estado, que se ubicará en los Jardines de la Agricultura, conocidos también como de los Patos, deparaban nuevas sorpresas. Durante los trabajos de seguimiento arqueológico, que lleva a cabo la empresa Arqueoqurtuba, han aparecido restos arqueológicos de relevancia que el Ministerio de Cultura incorporará al proyecto, que está modificando. Fuentes de este Ministerio explican que se trata de un importante muro de época califal, datado entre los siglos X y XI, cuyas dimensiones eran de 17 metros de longitud por 0,70 de anchura y una altura máxima de 1,35, en el que se alternan pilares de sillares con otros de mampostería. Cultura, que aclara que esa estructura muraria aún está en fase de estudio, reconoce que, hasta el momento, puede ser "el hallazgo de mayor importancia" de entre los restos desenterrados.

Cabe recordar que, tal y como adelantó este periódico en diciembre, al poco tiempo de empezar los trabajos en el solar, aparecieron los primeros vestigios de una necrópolis romana, así como estructuras islámicas. A mitad de febrero habían aflorado ya una treintena de enterramientos de entre los siglos I y II. Como consecuencia de ello, Cultura realizó un contrato para ampliar el seguimiento arqueológico de la obra.

Las fuentes consultadas señalan que el hallazgo se produjo a finales de marzo y que la Consejería de Cultura de la Junta ha acordado que el muro debe ser conservado y puesto en valor. Por ello, añaden, que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "ha solicitado a la dirección facultativa de la obra que prepare un modificado del proyecto original para integrar el muro".

A raíz de este hallazgo, y desde hace unos días, se puede observar que en el solar en el que irá la biblioteca no hay actividad. Los trabajos se encuentran interrumpidos mientras se tramitan los cambios necesarios en el proyecto y se estudian los restos.

Fuentes del Ministerio de Cultura señalan que el seguimiento arqueológico no ha terminado, ya que falta analizar una cuarta parte de la parcela, en la que no descarta que surjan nuevos hallazgos, aunque indica que la empresa de arqueología encargada de los trabajos considera improbable la aparición de más. Cultura asegura que en caso de que afloren más vestigios de importancia realizará un nuevo modificado del proyecto.