La Universidad de Córdoba acoge entre hoy y mañana el 10º Encuentro de las unidades de igualdad de las universidades españolas, que se ha inaugurado esta mañana en el salón de actos del Rectorado. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el acto inaugural de un encuentro en el que se dan cita representantes de más de 40 universidades del país para hablar de igualdad en el contexto universitario. La ponencia inuagural ha sido pronunciada por Bibiana Aído, la ex ministra socialista de Igualdad que actualmente trabaja como asesora especial de la ONU Mujeres.

Aído ha valorado positivamente los diez años de la aprobación de la ley de igualdad en España, aunque ha reivindicado "más recurso económicos, no se puede recortar el presupuesto en materia de violencia contra las mujeres; voluntad política, consenso y recursos humanos", así como que se apruebe de manera urgente el pacto de estado contra la violencia de género que la mayoría de los partidos reclaman.

No obstante, la exministra ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer ya que "para cambiar una ley solo hace falta una mayoría en el Parlamento, pero para cambiar una cultura que nos lleva siglos de ventaja hace falta cambiar las mentalidades y eso es mucho más complejo", ha dicho. En último lugar, Aído ha valorado los recursos que se han desplegado desde la aprobación de la ley como las medidas para la protección de las mujeres, el sistema de protección integral, el teléfono 016, medidas que, ha dicho, "siguen siendo referentes en otros países".

Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, por su parte, ha explicado que el encuentro ha sido organizado por todas las universidades públicas andaluzas para valorar, entre otros aspectos, la celebración de diez años de la ley de igualdad en España. Además, en el foro se pondrán en común las políticas y estrategias que las universidades han puesto en marcha para lograr esa igualdad en el seno de las comunidades universitarias y se reflexionará sobre las desigualdades de género que desembocan en violencia de género también en el contexto universitario.