El último intento de robo a un establecimiento de joyería en Córdoba ha vuelto a alertar al sector y a reavivar el debate sobre las medidas de seguridad en talleres, puntos de venta, fábricas y almacenes. Manuel Berral, presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, ha recomendado a los profesionales que "no se relajen" ante esta oleada de robos --once, algunos de ellos frustrados, desde julio--, que en su opinión de deben a "profesionales que conocen las instalaciones".

Este colectivo está enviando circulares a los asociados con información sobre seguridad desde la comisión correspondiente y Berral sugiere que "pongan todas las medidas porque no nos queda más remedio", según destacó a este diario. Gracias a la sofisticada alarma del local de la firma José Bohollo, cerca de La Trinidad, los ladrones desistieron de robar una vez que habían anulado la línea telefónica del exterior, reventado dos puertas y destrozado la centralita el sábado pasado, aprovechando las calles vacías durante el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. Se da la circunstancia de que es la segunda vez desde este verano que estas instalaciones son el objetivo de los delincuentes, de ahí que se reforzara la seguridad.

"Gracias a que reforzaron las medidas de seguridad, la Policía estuvo a punto de pillarlos in fraganti ", subraya Berral, quien añade que "sigo manteniendo que no hay fin de semana que nos escapemos de un robo". La razón puede estar en que "el joyero se va a su casa los viernes" e insistió en que estos robos "no son acciones puntuales; no son chorizos, sino gente profesional que conoce las instalaciones".

El sector mantuvo una reunión en octubre con las fuerzas de seguridad y ahora están previstas "una serie de inspecciones de los sistemas por parte de la Policía Nacional". En aquella reunión se acordó reforzar la presencia policial en las zonas de actividad joyera y animar a las empresas desperdigadas por el casco histórico a que se instalen en el Parque Joyero, dadas sus excelentes condiciones de seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, destacó que "es lamentable que se produzcan estos intentos, pero viene a demostrar que cuando las medidas de seguridad son las correctas hay menos posibilidades de robo". Ruiz insistió en que si se estudia "caso por caso no hay elemento común denominador" y reiteró que la autoría se debe a diversas personas y no de una sola banda.