La situación generada por las seis averías en menos de un año en los autobuses de Aucorsa ha llevado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba a plantear abrir una investigación para determinar por qué se producen estas incidencias y es significativo que no fuera Ana Tamayo, presidenta de esta empresa municipal, la que anunciara esta medida, sino que lo hiciera su compañero de filas José María Bellido, teniente de alcalde de Hacienda.

Esta propuesta la hizo al comité de empresa, que ayer movilizó a un centenar de trabajadores a las puertas de la sede para reclamar la renovación de la flota. Bellido señaló que la investigación la haría una empresa especializada y externa, y recordó que el mantenimiento y revisiones de los 117 autobuses urbanos lo hace personal de Aucorsa. Por ello, si la representación de los trabajadores considera que estas incidencias "no son puntuales, sería la primera vez que el comité de empresa atacara a sus compañeros" del taller. También anunció una inversión de 2,5 millones para compra de vehículos.

Hasta seis incidentes se han producido en los últimos meses. El primero fue en la avenida del Aeropuerto en julio, y el segundo, y más aparatoso, fue en octubre, en la avenida de los Piconeros. Los siguientes ocurrieron en en noviembre (Rabanales), diciembre (barrio Guadalquivir), enero (avenida del Aeropuerto) y el miércoles en el Brillante.

INVERSIONES Aurelio Heredia (UGT), presidente del comité, señaló que la concentración se debía "al último incidente, que por desgracia es una reiteración, y entendemos que el Ayuntamiento debe hacer una inversión potente" para renovar la flota "en un plazo coherente, antes del 2020 o 21". La vida media de los buses de Córdoba está en 11 años y seis meses, mientras que la nacional es de "entre 8 y 9 años", dijo Heredia. El mantenimiento se hace "con una mano de obra muy eficaz", pero con un número de mecánicos "muy justo". Añadió que "no sabemos por qué salen ardiendo".

Por su lado, la CNT cree que hay "una mala planificación en el mantenimiento de la flota, porque evidentemente cuando no se cumple o se alarga en el tiempo, las consecuencias no suelen ser inmediatas, sino que suelen manifestarse al cabo de cierto tiempo", según exponen en una nota.

Y si el jueves se pronunciaba IU, ayer lo hizo el PSOE. Emilio Aumente ha exigido al alcalde, José Antonio Nieto, que destine "de inmediato recursos económicos al mantenimiento y la renovación de la flota", así como "el cese de Tamayo como responsable de Aucorsa".