El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, anunció ayer mediante un comunicado a la prensa que propondrá al gobierno local «medidas para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica del Salto de Casillas», dice la nota sobre la instalación situada en el cauce de Guadalquivir a su paso por Córdoba, a la altura del polígono industrial de La Torrecilla y Amargacena y desde hace mucho en desuso.

Según considera Bellido, es «necesario que Córdoba vuelva a contar con una central que permita generar energía limpia basada en la fuerza del agua, solo haría falta recuperar las instalaciones ya existentes pero que están en desuso».

Más aún, «tenemos el salto de agua en el cauce del Guadalquivir y el edificio de la antigua central, que puede recuperarse con facilidad a través de la iniciativa privada, y la colaboración e impulso del Ayuntamiento de Córdoba», recalca. Así, Bellido entiende que este proyecto es una forma de «recuperar un espacio del río y de generar energía limpia para la ciudad».

Al respecto, el portavoz popular sostiene que «el edificio de la antigua estación hidráulica del Salto de Casillas está en buenas condiciones de recuperación, el azud se ha remodelado recientemente y en las proximidades existen varios centros de transformación para evacuar la energía, según detallan los últimos estudios que se han realizado en torno a este espacio».

«Se trata de apostar y demostrar voluntad política por impulsar un proyecto de generación de energía limpia que aporte rentabilidad económica y medioambiental para la ciudad de Córdoba, una oportunidad de desarrollo en la que confía sin dudas el grupo popular», explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, que incluso afirma en su comunicado que se trataría de un proyecto «que podría estar en marcha en un plazo relativamente corto».