El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, se puso ayer a disposición de su partido, aunque insistió en que con esas palabras «ni se propone ni se descarta» como próximo presidente de la formación en Córdoba. Bellido reaccionó así ante preguntas de la prensa, solo un día después de que se hiciera pública la decisión del partido de aplicar con firmeza sus estatutos sobre incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales. Esta decisión da al traste con la intención del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de repetir como presidente del PP en Córdoba, algo que hizo público en el congreso regional celebrado el mes pasado en Málaga. Este periódico intentó de nuevo ayer sin éxito ponerse en contacto con Nieto, que no ha hablado públicamente desde que se conoció la noticia.

Bellido insistió en que su prioridad «absoluta, primera y última, es recuperar la Alcaldía de Córdoba» y añadió que para lograrlo es necesario que el PP afronte los procesos electorales «con unidad, cohesión y equipos ganadores».

Reconoció, eso sí, que en su opinión Nieto debía haber seguido al frente del partido en la provincia, un apoyo que expresó al igual que numerosos cargos y militantes populares en las redes sociales después de que el exalcalde de Córdoba diera un paso al frente en el mencionado congreso. «Expresamos nuestro apoyo en redes porque se sabía que había una situación en la que se ponía en duda», reconoció ayer José María Bellido. Además, señaló que al ser portavoz del PP en el Ayuntamiento, tener un cargo en la dirección provincial y acercarse el congreso provincial asumió «la responsabilidad», junto a «todos», para decir lo que pensaban, «que lo mejor para el partido, que por cierto también lo dijo en una entrevista el presidente regional, Juanma Moreno, que lo que convenía era que siguiera de presidente José Antonio Nieto y así se expresó públicamente» en redes sociales por distintos representantes de PP cordobés.

El portavoz municipal eludió en cualquier caso calificar la decisión de la dirección del PP de modo alguno. Se limitó a negar que los hubiera «descolocado», ni quiso calificarla como «injusta». «Se ha entendido que por la responsabilidad que tiene debe dedicarse en exclusiva y lo aceptamos», se limitó a decir. «Seguramente la decisión antepone el interés general y público de todos los españoles al propio interés del partido, que seguramente hubiera sido que siguiera en la Presidencia del partido», dijo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento aboga ahora por formar «una candidatura fuerte, que salga de la provincia de Córdoba y que ofrezca a los ciudadanos el proyecto ganador e ilusionante». Para ello, los populares cuentan con apenas dos meses (el congreso provincial aún no tiene fecha pero se estima que será en mayo) en los que, a juicio de Bellido, hay que trabajar en dos objetivos claros: «ganar y recuperar la ilusión para esta tierra, por supuesto desde la unidad». Entre los nombres que suenan para suceder a Nieto están los de la senadora Beatriz Jurado, la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, María Luisa Ceballos, Fernando Priego, Félix Romero y el propio José María Bellido.