La Batalla de las Flores, tradicional celebración que inaugura el denominado "Mayo festivo cordobés", se libró hoy en Córdoba con la presencia de quince carrozas que recorrieron la Avenida de la Victoria de la capital, desde las que se lanzaron 130.000 claveles a cientos de ciudadanos.

Esta popular fiesta "da la bienvenida" al mes donde se concentran más eventos en la ciudad de todos los del año, según el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.

La Batalla de las Flores, organizada íntegramente por la Federación de Peñas Cordobesas, ha contado con la participación de más de 450 personas que han repartido claveles a los asistentes y han estado acompañados por la banda de música del Cristo del Amor de Córdoba.

El Mayo festivo cordobés albergará durante todo el mes celebraciones populares como la Romería de Santo Domingo, la celebración de los Patios, las Cruces o la Feria y contará con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, 80.000 menos que el año anterior.

Para el alcalde de la ciudad, el hecho de que se haya reducido el presupuesto "no significa que se reduzca la calidad e intensidad de las celebraciones".

La ex alcaldesa también ha participado

Este año, la "batalla" ha contado con la presencia de los líderes municipales con representación en el Ayuntamiento y con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y ex alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, entre otras autoridades.

La ex alcaldesa ha resaltado en declaraciones a los periodistas la importancia que posee esta fiesta para la ciudadanía, porque "significa un momento en el que la que esta tierra pone una sonrisa a la vida".

Aguilar resaltó que Córdoba se pone con estas celebraciones en "el escaparte del mundo entero" porque "resalta las tradiciones más representativas".

La consejera ha declinado hacer una valoración sobre la gestión municipal del equipo de gobierno argumentando que no debe ser ella quien realice esa consideración, aunque ha mostrado "respeto, cariño, afecto y reconocimiento" al equipo de su sucesor Ocaña.

Rosa Aguilar ha agregado que en el año que lleva al frente de la Consejería de Obras Púbicas "ha sido intenso" y que la principal batalla que ha tenido que combatir se ha fraguado "contra el tiempo, porque los procesos son complejos y difíciles" hasta que se les da respuesta a los ciudadanos.