La base de la misión española en Irak, situada en la localidad de Besmayah, ha sido bautizada con el nombre de Gran Capitán, en a Gonzalo Fernández de Córdoba, del que se cumplen 500 de su muerte.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó ayer en su web de que coincidiendo con el quinto Centenario de la muerte del militar de Montilla, el Gobierno, a través de su Ministerio de Defensa y de su Estado Mayor de la Defensa, decidió que las instalaciones en Besmayah fuesen conocidas como base Gran Capitán, en honor a este militar que llegó a ser virrey de Nápoles en el siglo XVI y que obtuvo su sobrenombre por aclamación de sus hombres durante la conquista de Roca Guillermo en Italia.

Gonzalo Fernández de Córdoba fue un ilustre militar que, al servicio de los Reyes Católicos en el siglo XV, destacó en la toma de Granada y posteriormente en las guerras de Italia contra el ejército francés. También estableció el Código del soldado , que sigue vigente en la actualidad.

ACTOS EN CORDOBA Durante el mes próximo, la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, junto al Ayuntamiento de Montilla y otras instituciones, han coordinado diversos actos como una conferencia (día 17), un concierto de música militar (18) y una jura de bandera para personal civil (19).