La junta rectora de Barquera Norte se reunió ayer para decidir qué hacer tras la sentencia que anula el proyecto de reparcelación, aprobado en el 2015, que permite la legalización de la urbanización. La junta rectora decidió pedir a la Gerencia de Urbanismo que examine el expediente administrativo, ya que sus servicios jurídicos consideran que tanto un técnico como el anterior presidente de Urbanismo, Luis Martín, «han podido cometer» un «posible delito de prevaricación». Por ello, el presidente de la junta de compensación, Rafael Salazar, asegura que «procederemos a poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos para que los investigue».

Los representantes de Barquera Norte han decidido acatar la sentencia, que se puede recurrir ante el TSJA, al considerar que «no hay argumentos jurídicos de peso» para ello. Por último, aseguran que solicitarán una reunión con Urbanismo para «intentar encauzar a la mayor brevedad posible el proyecto de reparcelación anulado».

Por otro lado, Urbanismo tiene que estudiar si recurre o acata la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Córdoba. Su intención, según las fuentes consultadas, es reunirse en breve con la junta rectora de Barquera Norte para buscar una fórmula, lo más rápida posible y con todas las garantías, de impulsar de nuevo el proyecto de reparcelación para que continúe su tramitación. En caso de que Urbanismo recurra, habrá que esperar a la resolución del TSJA para ver si se mantiene la anulación o no del proyecto. En cambio, si no recurre, y según las mismas fuentes, hay que volver a tramitar el proyecto de reparcelación, que debería ser aprobado de nuevo en una asamblea de la junta de compensación y que tendría que contemplar ya las observaciones que hizo la Gerencia de Urbanismo cuando a principios del año pasado emitió la resolución sobre los recursos presentados.

El fallo supone un importante revés en el proceso de regularización de la urbanización que iba más avanzada en el proceso de legalización y pone en evidencia una vez más las dificultades que hay para conseguirlo.