La liquidación definitiva del Consorcio de Turismo no tiene visos de salir adelante hoy a pesar de que el orden del día del Pleno la incluye como punto tercero. Siete meses han pasado desde que a finales de diciembre del 2015 se acordó su disolución y a día de hoy las tareas no están hechas. Representantes de todos los grupos municipales se reunieron ayer para intentar alcanzar una propuesta común que afrontar en la sesión plenaria de hoy, pero tampoco fue posible. Lo cierto es que el asunto está inmerso en una maraña de informes y contrainformes, que dicen una cosa y la contraria, que incluso desconcierta a los propios concejales.

De cara al Pleno, y después de las conversaciones de ayer, la idea del PSOE, que tiene en sus manos el Área de Personal, es que el punto no se incluya en el orden del día. La explicación es complicada, más aún cuando ya de por sí figura en la convocatoria que firma el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. Esta postura se basa en un informe -otro- emitido por el propio Lavela este mismo lunes pasado en el que dice que teniendo en cuenta que el asunto del Consorcio no ha sido dictaminado previamente por ninguna comisión permanente, «procede, y es obligatorio, legalmente, que el propio Pleno adopte acuerdo expreso sobre si ratifica o no, con el quórum de la mayoría simple, su inclusión en el orden del día». La tesis del PSOE es que lo más conveniente es que se vote que no se incluya, una postura que parece compartir Ganemos Córdoba, que sostiene el cogobierno desde la oposición. Este grupo «ve un acierto postergar la decisión» y propone «la creación inmediata de la entidad municipal que dé continuidad a la actividad y al personal del antiguo Consorcio de una manera estable y desde lo público antes de final del 2016».

Desde Izquierda Unida indicaron ayer que están dispuestos a reconsiderar su postura inicial si con eso se propicia la unanimidad de los grupos en torno a este asunto, ello a pesar de que fue el responsable de Turismo, Pedro García, el que instó al secretario a que incluyera la cesión de activos y pasivos del Consorcio en el Pleno de hoy. Hay que tener en cuenta que solo es necesario que PSOE, IU y Ganemos apoyen que no se incluya finalmente, ya que se precisa de mayoría simple. Si sale adelante esta postura, se sortea la advertencia de Valeriano Lavela, quien señaló que acudiría a Anticorrupción si los concejales no adoptaban un acuerdo en el Pleno, en un sentido o en otro. Así, si no hay punto en el orden del día, no hay posible delito.

El PP sopesa aún cuál será su posición a la hora de decidir si se incluye en el orden del día, aunque sostiene que la mejor opción es que haya debate y se vote dejarlo sobre la mesa ahora para que en septiembre se tenga una propuesta más clara en base a informes más concretos. Ahora mismo hay sobre la mesa 37 informes, de los que 27 se incluyen en el expediente que va a Pleno. Los diez que no se adjuntan son de la Asesoría Jurídica fechados desde el 3 de mayo al 7 de julio.

Mientras todo el escenario se aclara, los trabajadores siguen sin saber su futuro y cobrando sus nóminas. Lo que sí está en el discurso de todos es que, si finalmente acceden a la plantilla municipal, no se pueden crear agravios comparativos respecto al personal del Ayuntamiento. H