la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de que Córdoba no disponga de más dinero para planes de empleo, ya que, según dijo, el Gobierno andaluz «no ejecuta año tras año las grandes cantidades de dinero, cientos de millones de euros, para ayudar a los parados de Andalucía a tener una oportunidad de empleo». Báñez asistió en Córdoba al funeral del fundador de ATA, Lorenzo Amor, y posteriormente se traslado junto al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a la iglesia de San Pedro para ver las imágenes del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas, que ayer salieron en procesión.

Preguntada por este periódico sobre la reclamación que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha hecho para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida de 3 millones para un plan de empleo para Córdoba, la ministra aseguró que «el Gobierno de España no puede mandar directamente dinero al Ayuntamiento» y emplazó a la regidora local «a reclamar a la Junta» ese montante, dinero del que dijo que «no solo no se lo da (al Ayuntamiento, sino que por falta de gestión lo devuelve año tras año, como hemos puesto muchas veces de manifiesto».

Báñez lamentó que de los 1.900 millones de euros que se han repartido en la Conferencia Sectorial de Empleo, «la única que pierde es Andalucía por la responsabilidad y la mala gestión exclusiva de la Junta», por lo que cree que «es el momento de que se haga menos demagogia en esta tierra y se den más explicaciones a los andaluces, que merecen el perdón de la Junta por la mala ejecución». Sobre las escasas inversiones que contemplan los PGE para Córdoba, Báñez dijo que «a Andalucía llegan muchos fondos».

Por su parte, José Antonio Nieto rehusó hacer manifestaciones sobre la decisión de la dirección nacional del PP de no permitirle volver a presentarse a la reelección de presidente provincial de esta formación.