La oenegé Banco Farmacéutico ha hecho una llamada para conseguir 1.600 voluntarios para la campaña de Medicamentos Solidarios, que pretende obtener cerca de 65.000 medicinas solicitadas por 128 entidades asistenciales de todo España.

En un comunicado la ONG ha informado que la campaña, que llega a su décima edición, se celebrará el próximo 4 de marzo en 800 farmacias de Barcelona, Madrid, Granada, Girona, Málaga, Zaragoza, Huesca, Castellón, Valencia, Tarragona, Cádiz, Córdoba y Lleida.

Con el lema "Compra un medicamento para quien lo necesita" los voluntarios, durante cuatro horas (de 10 a 14h), animarán a los ciudadanos a que contribuyan a conseguir los 65.000 medicamentos solicitados por entidades asistenciales como Cruz Roja o Cáritas, entre otras.

En su edición anterior, la campaña consiguió un total de 30.000 medicamentos entre las 706 farmacias colaboradoras, que sirvieron para cubrir las necesidades de miles de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico, Àlex Brenchat, ha comentado que la campaña "promueve un gesto de gratuidad en el que las personas participan de forma desinteresada".

Brenchat ha destacado los diez años de iniciativa "con un nuevo reto solidario y la ilusión y solidaridad de los voluntarios, que destinan su sábado a participar en la campaña" y ha querido agradecer su tarea a "los farmacéuticos, que colaboran sin ánimo de lucro".

Además, la entidad también celebra su décimo aniversario y desde 2007 ha conseguido recoger más de 120.000 medicinas y ha recibido varios premios y reconocimientos "gracias a la actividad continua de 50 voluntarios".

Banco Farmacéutico ha destacado que solo se recogerán medicamentos que las entidades hayan solicitado previamente para cubrir sus necesidades reales y ha recalcado que esas medicinas en ningún caso se habrán usado, sino que los ciudadanos deberán comprarlas en las farmacias que participan en la campaña.