El Banco de Alimentos Medina Azahara inauguró ayer su nueva nave de almacenamiento, ubicada en el matadero comarcal del Campo de San Antón, que cuenta con una superficie total de 691 metros cuadrados y capacidad para 800 palés. Actualmente, este almacén tiene un total de 400.000 kilos de alimentos aportados por la Unión Europea, que se empezarán a repartir el próximo día 1 de marzo, correspondientes a la tercera fase de entrega del 2016, enmarcada dentro del programa FEAD de la UE, y que serán entregados a las 256 instituciones de Córdoba y provincia inscritas en dicho programa, tanto asistenciales como benéficas. Estas instituciones atienden a unas 300.000 personas de la provincia, todas ellas derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos o de las propias entidades.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Rafi Crespín; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera; y el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Carlos Eslava.

La alcaldesa subrayó que esta nueva infraestructura «recoge las mejores condiciones técnicas y sanitarias para el almacenamiento y distribución de existencias», suponiendo un «nuevo reto» para esta entidad. Del mismo modo, Ambrosio quiso destacar que, con esta nueva nave, el Banco de Alimentos de Córdoba «gana en eficacia, seguridad y operatividad».

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, puso de manifiesto que esta ampliación de las instalaciones viene derivada del incremento y de la demanda por parte de aquellas personas con las que la crisis «se está cebando». Durante el año 2016, el Banco de Alimentos incrementó el reparto de existencias en un 38%, según apuntó Ruiz, «lo que supone que la demanda y la necesidad hayan aumentado». Del mismo modo, Ruiz quiso destacar que la Diputación de Córdoba destinará en el 2017 un total de 40.000 euros a la colaboración con el programa Alimentos Solidarios.

Las obras de estas instalaciones han supuesto un coste de 500.000 euros, obtenido «todo a base de donaciones», según el Banco de Alimentos. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha cedido este espacio a la entidad por 5 años, prorrogables por otros tantos.