El Banco de Alimentos 'Medina Azahara' de Córdoba ha registrado durante el ejercicio 2014 un incremento de unas 2.400 personas, por las 10.500 personas de subida de 2013, que fueron atendidas en la capital y la provincia, al tiempo que ha repartido más de cuatro millones de kilos de alimentos básicos durante el pasado año.

Así se recoge en la memoria anual de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se destaca que han sido atendidas 44.195 personas, mientras que en 2013 fueron 41.756.

Además, del total, cerca de 26.00 procedían de Cáritas parroquiales; mientras que el número de centros beneficiados en 2014 fue de 255, por los 253 del año anterior.

En cuanto a los alimentos recibidos, en 2014 fueron más de 4,3 millones de kilos, frente a los 3,1 millones de 2013, y se entregaron el año pasado unos 4,3 millones de kilos, por los cerca de 3,1 millones del año anterior.

En este sentido, los alimentos se captaron sobre todo a través de los organismos del Estado y el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), así como a través de las colectas de la 'Operación Kilo', además de los alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre otros.

En concreto, la mayoría de los alimentos captados por el banco son fruta y verdura fresca, bebidas y productos lácteos, además de pastas y arroz, legumbres, azúcar, aceite y carnes y pescado en conserva.

Y sobre las cuentas, en el ejercicio 2014 contabilizaron unos 303.400 euros en ingresos, mientras que en 2013 fueron 270.000 euros; y en gastos, el año pasado llegaron a los 303.000 euros, después de que el anterior fueran de 237.138 euros. Destacan el incremento de las aportaciones de los socios y de los patrocinadores y colaboradores.

LA 'GRAN RECOGIDA'

Entretanto, el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Eslava, resalta la campaña denominada 'Gran recogida', que se ha desarrollado en más de 150 establecimientos comerciales de Córdoba y provincia con la colaboración de más de 3.000 voluntarios. Sus resultados han superado con mucho los de años anteriores, pues se han recogido 305.000 kilos de alimentos.

Asimismo, señala que la "ingente" labor que realiza la asociación es posible "gracias a la colaboración que le prestan voluntarios, instituciones, empresas o ciudadanos anónimos, en una palabra la sociedad en su conjunto", a lo que añade que con la labor de la entidad no sólo se entregan "alimentos a quienes los necesitan"; sino que al mismo tiempo se les transmite "una señal de esperanza, y sentirán que no están solos en estos momentos difíciles, que hay personas que trabajan desinteresadamente y se esfuerzan para mitigar sus carencias".

Al respecto, el Banco de Alimentos Medina Azahara atiende "sin discriminación de ningún tipo" a parroquias, centros de atención a la mujer y niños, centros de rehabilitación tóxica y sida, residencias de la tercera edad, centros de atención a inmigrantes, centros de atención familiar (Cáritas parroquiales), centros de religiosos y religiosas.

Cabe destacar que entre las entidades colaboradoras se encuentran CajaSur, 'la Caixa', BBVA, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, Heineken España, Covap, la Universidad de Córdoba o el Colegio de Abogados, entre otras.