El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, glosó algunas de las estadísticas que subrayan la importante labor desempeñada por la Benemérita en la provincia y constatan el descenso de la criminalidad en el último año. Así, según los datos que facilitó, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido un 16,4% desde el pasado mes de octubre, pasando de 622 a 520 infracciones penales. Carretero aplaudió, además, la aprobación del Pacto de Estado en materia de violencia de género y destacó la labor de la Benemérita en este apartado. Tuvo también palabras de orgullo para el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que ha intervenido en el último año en 1.162 siniestros viales, ha prestado 4.282 auxilios y ha realizado 5.500 controles; para el Seprona y los equipos Roca.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba recordó a las asociaciones profesionales de guardias civiles con quienes dijo compartir su «desvelo por mejorar los medios y las infraestructuras». En este sentido, destacó la adquisición este año de 20 vehículos; una inversión de 28.000 euros para mejorar las dependencias oficiales, y 223.000 euros en el mantenimiento de infraestructuras.

Asimismo, valoró positivamente el incremento de las actividades de formación entre los agentes, que permite la actualización de conocimientos y la mejora de sus habilidades, por ejemplo, con instrucciones de tiro (se han organizado 17 acciones formativas por las que han pasado 372 agentes). Por último, Carretero hizo mención a las mejoras conseguidas para mujeres embarazadas y lactantes, encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.