Un estudio realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sobre la prevalencia del consumo de tabaco entre sus profesionales concluye que se ha producido un descenso en este hábito por la mayor sensibilización del personal. El trabajo, realizado por profesionales de Medicina del Trabajo, se ha centrado fundamentalmente en conocer y analizar el hábito tabáquico de los profesionales sanitarios, por ser referentes en el desarrollo de estilos de vida saludables.

En este estudio epidemiológico han participado 1.672 profesionales del centro, una muestra representativa del conjunto de la plantilla formada en la actualidad por cerca de 5.000 trabajadores. Según este trabajo, el 77,2% de los trabajadores del complejo sanitario se declara no fumador o exfumador, mientras que el 22,8% reconoce que fuma. Entre otros aspectos, también se ha tenido en cuenta el año de comienzo y fin del hábito y el promedio del consumo de tabaco.

Según este estudio, la edad media de la población fumadora en el hospital es de 50,55 años, de la exfumadora 50,64 años y de la no fumadora 48,32 años. Además, se da a conocer que entre la población más joven la incidencia del tabaco es menor, por lo que se deduce que este sector de profesionales está más concienciado de los perjuicios de este hábito poco sano. Otro dato de interés es que las profesionales del hospital tienden a fumar un 8% más que los profesionales varones.

Su autor principal es el médico del Reina Sofía Antonio Ranchal, que señala que "si se comparan los datos de este análisis con otros de años atrás se puede observar una reducción ostensible del consumo de tabaco".