Los matrimonios continúan rompiendo, pero con la crisis económica muchos de ellos no tienen los recursos suficientes para legalizar esta situación. Este es uno de los factores que contribuye a explicar que los divorcios se hayan reducido alrededor de un 22% en Córdoba desde el inicio de la crisis económica, y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que frente a los 1.453 procesos contabilizados en el ejercicio 2013, hace seis años estos sumaron 1.854.

El INE explica que ha modificado la fórmula metodológica para la elaboración de esta estadística, en la que se recogen las sentencias judiciales, por lo que las comparaciones con años anteriores son aproximadas. No obstante, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, confirma el descenso registrado en los últimos años y manifiesta que "cuando comenzó la crisis este fue el procedimiento que más acusó la falta de liquidez económica", a lo que añade que "muchas veces las parejas no se separan porque no tienen dinero. Se separan de hecho, pero no de derecho", ya que en algunos casos formalizar la ruptura puede suponer "un gran coste".

En este sentido, Garrido explica que existen muchas variantes que pueden influir en el precio de estos procesos, por lo que es muy difícil estimar un desembolso medio, aunque destaca que los procedimientos para obtener el divorcio "son gravosos y con las tasas judiciales, más todavía".

EL CONTEXTO El decano de los abogados cordobeses también arroja luz sobre el descenso de las separaciones, que se han reducido un 36% en la provincia desde el año 2007 (hasta llegar a 98) y recuerda que mientras que antes la norma obligaba a permanecer un tiempo en esta situación antes de divorciarse, en la actualidad no es necesario pasar este trámite, por lo que "la gente se divorcia directamente por ahorrar costes y tiempo".

De otro lado, en alusión a las nulidades --solo se formalizó 1 en Córdoba el año pasado-- José Luis Garrido aclara que estas pueden ser civiles o eclesiásticas y se producen cuando se declara que el matrimonio estaba viciado, era nulo, desde el primer momento.

El año pasado se contabilizaron 2.354 nuevos matrimonios en Córdoba y 1.552 disoluciones, por lo que la cifra de parejas rotas representaba el 66% de las constituidas. Los datos del INE indican que más de la mitad de los divorcios (936) se efectuaron de mutuo acuerdo y el resto (517) se obtuvieron por la vía contenciosa. También revelan que solo cuatro de ellos fueron materializados por matrimonios del mismo sexo, pero esta cifra no se puede comparar con la registrada en el 2007 debido a que la estadística no recoge el dato, probablemente porque en todo el país solo se registraron 59 rupturas de matrimonios homosexuales. La información del Instituto de Estadística apunta, asimismo, que la tendencia al descenso en el número de divorcios no se ha frenado en los últimos doce meses, ya que estos han vuelto a bajar un 4% en tasa interanual.