El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba lleva ya cuatro cursos intentando que esta disciplina artística traspase no solo las fronteras universitarias, sino las de la propia ciudadanía ante un arte que siempre ha sido minoritario. Mostrar todas sus aristas y promover su disfrute, tanto como protagonista de la misma o como espectador, siempre ha estado en la mente de las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO Mar Montávez, Lola Amores y Marta Domínguez, impulsoras del proyecto.

En este sentido, explica Montávez, el Aula quiere mantener tres miradas hacia la danza, en base a las cuales se estructuran sus proyectos. La primera de ellas está relacionada con el aula abierta, y el poder acercarse a esta disciplina desde la vivencia. Aquí, el programa más significativo "que este año se ha consolidado", apunta la profesora, es el Día D, una cita con el baile y la expresión corporal que se desarolla todos los martes, desde noviembre a marzo, abierto a todo tipo de público y edades. Este año se han trabajado, entre otras expresiones, la danza butoh, el flamenco, la danza oriental, el tango o el Zikomba, que cerrará el curso. "Cada día hay un coreógrafo que profundiza en su técnica, porque queremos que sea un crisol. El curso pasado, pasaron por aquí 300 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años, mujeres en un 80 por ciento".

El festival An-danzas, que cumple este año su séptima edición con cambio de nombre incluido, pasará a ser Espacios con Alma, constituiría esa segunda miranda hacia la danza, más centrada en la formación y la investigación hacia esta disciplina. Durante siete días la Facultad se llena de talleres abiertos de distintos estilos, así como de conferencias en las que el baile ocupa un lugar predilecto. Además, la danza sale a la calle, este año realizarán un espectáculo en el Arco del Triunfo e incluso a los bares de copas.

El Aula de Danza, además, cuenta con un Laboratorio Experimental de Danza que ha dado lugar al Grupo de Danza de la UCO, que actuará en la VII Semana de la Danza, bajo la dirección del coreógrafo Teser. "Hay que ampliar la cultura en torno a la danza, porque no solo es una actividad física saludable, sino que también es muy beneficiosa a nivel mental", concluye Mar Montávez.

Todos aquellos interesados en conocer la actividad del Aula la encontrarán en su Facebook y en https://auladanzauco.wordpress.com.