La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, que hasta hace pocos días no descartaba presentarse a las elecciones primarias abiertas en el PSOE para optar a ser la candidata de su partido a la Alcaldía de Córdoba, ha anunciado este martes que, definitivamente, no tomará parte en el proceso de primarias.

En rueda de prensa, Baena ha explicado que ha tomado esta decisión después de "mucho tiempo" pensando en ello, en solitario, pero también tras "reflexionar con mucha gente, con muchos compañeros" de su formación sobre si era conveniente o no que se presentara.

Finalmente, ya como decisión personal, Baena ha llegado a la conclusión de que no optará a ser la candidata socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa en las elecciones municipales de 2015, para seguir dedicándose a la responsabilidad que ostenta "en este momento, al frente de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba".

Aún así, Baena ha señalado que piensa "seguir peleando", como ha afirmado haber "hecho hasta ahora", junto a su partido, por "ese nuevo modelo de ciudad que queremos ofertarle" a los cordobeses, para llevarlo a la práctica a partir de mayo del año próximo.

De este modo, después de que este lunes se abriera el plazo para que anunciaran su pretensión e iniciaran la recogida de los preceptivos avales de militantes del PSOE en la ciudad de Córdoba, hasta ahora solo hay una persona opta a ser el candidato socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa, el portavoz de Izquierda Socialista en la provincia, Fernando Medina, que aún debe conseguir los 140 avales que precisa para poder presentarse a las primarias.

El calendario para el proceso de elecciones primarias en el PSOE y que, respecto a la provincia cordobesa, ya fue aprobado el pasado viernes por el comité provincial, prevé para la recogida y presentación de avales un plazo que se ha abierto este lunes y que se cerrará el 6 de octubre.

El día 7 se verificarán y proclamarán provisionalmente los candidatos a primarias, aunque se ha previsto un plazo para la presentación de posible recursos hasta el 11, cuando se producirá la proclamación definitiva de quienes opten por ser la cabeza de cartel del PSOE para las municipales.

El 12 comenzará la denominada campaña informativa, que se prolongará hasta el día 18. Los militantes del PSOE podrán votar al día siguiente y la proclamación definitiva se producirá el 24.

Los que pretendan presentarse a las primarias deberán lograr el respaldo previo, en forma de avales, de al menos el 20 por ciento de los militantes del municipio en cuestión.

En el caso de la capital también han sonado los nombres como posibles candidatos de la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, y del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo.