Baena ha sido la siguiente localidad cordobesa en mirarse en el espejo de Córdoba para proyectar, desde la capital al mundo, su patrimonio cultural y arqueológico, la singularidad de sus tradiciones o la calidad de su gastronomía. Con este fin se inauguró ayer el programa Reflejos , que se prolongará hasta el domingo. La Judería vuelve a ser el marco de este ciclo --por el que ya han pasado Montilla, Palma del Río y Pozoblanco-- y la Facultad de Filosofía y Letras albergó ayer una docena de estands y exposiciones con pinturas de Francisco Ariza, fotografías de la asociación baenense Afoba, ejemplares del Quijote en diferentes idiomas, artesanía, motivos de la Semana Santa, tambores y guarnicionería, así como una muestra de chacinas, dulces y aceites de la Denominación de Origen Baena.

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Entre los actos organizados en la facultad, destacó la mesa redonda sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, "que es el buque insignia de nuestra marca turística Baena Cultura", expuso la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano. Durante la ponencia se destacó la importancia de los hallazgos en la zona del entorno del foro romano, donde se han centrado las excavaciones de los últimos años, que han permitido sacar a la luz un 5% del yacimiento, que cuenta con una extensión total de unos 105.000 metros cuadrados intramuros. A falta de que aparezca una epigrafía con el nombre del lugar, "todos los indicios siguen indicando que los restos encontrados pertenecen a la antigua colonia romana de Ituci Virtus Iulia", señala el arqueólogo José Antonio Morena. Y en esta zona, "se han hecho hallazgos sin parangón en Andalucía desde el siglo XIX, como el conjunto de estatuas sedentes de mármol que representan a emperadores divinizados", añade el profesor titular de Arqueología de la UCO Angel Ventura. En cuanto a la parte medieval, "en los últimos meses se está trabajando en la consolidación de los restos hallados y en la investigación documental de los testimonios escritos a partir del siglo XIII", apunta Ricardo Córdoba, catedrático de Historia Medieval.

La jornada de ayer culminó en la Plaza del Cardenal Salazar con un desfile de trajes de gitana diseñados por Gitanas con J y una Noche Flamenca Baenera , con las actuaciones del cuadro de M del Mar Luna, acompañado por Gema de la Torre (cante), Fran de la Torre (guitarra) y Manuel Miguel del Moral (percusión). También actuó el cantaor Eduardo Tarifa y el guitarrista Francisco Hurtado.

Hoy a las 13.00 horas se celebra una cata de aceite en la Facultad de Filosofía y Letras. A las 19.00 horas en la plaza del Cardenal Salazar habrá una nueva Tarde Flamenca Baenera con las actuaciones del cuadro de María Morales, así como Francisco José Galisteo y Enrique Ordóñez, que darán paso a una Noche musical cordobesa , a cargo de la Banda Municipal Cancionero de Baena.