El Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap 2017) cerró ayer en Córdoba su 44ª edición con un rotundo éxito de participación que se ha concretado con la presencia de 430 inscritos, superando la edición anterior, según los datos de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp), cuyo presidente, Francisco Bergua, destacó «el trabajo de la organización y la calidad de los ponentes». En total, se han celebrado doce ponencias de los principales expertos nacionales e internacionales en zonas verdes.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, agradeció a la asociación la confianza depositada en Córdoba y destacó la importancia del congreso para establecer contactos, intercambiar experiencias y conocer y compartir los problemas, limitaciones de presupuesto y la falta de personal con el fin de buscar soluciones colectivas a situaciones que afectan a todos los ayuntamientos en la gestión de los espacios públicos».

El congreso ha abordado principalmente los aspectos técnicos, artísticos y sociales de la creación y gestión de nuestros parques y jardines, en dos bloques temáticos: la jardinería del lienzo al terreno y el verde urbano como catalizador social. En este sentido, Pernichi señaló que «los que trabajamos en el mantenimiento de las zonas verdes sabemos que es un trabajo imprescindible, pero que solo se hace notar cuando falta. Por eso el nivel de exigencia es cada día más alto por parte de la ciudadanía», algo que en su opinión supone un acicate para la mejora continua de la gestión desde el ámbito público.

Tanto Pernichi como Bergua pusieron de manifiesto el esmerado cuidado y la atención de los jardineros municipales encargados del mantenimiento de los parques y las zonas verdes de la capital.

CÓRDOBA, REFERENTE // En cuanto a la celebración de este evento de ámbito nacional, que se ha desarrollado en el Recorado de la Universidad de Córdoba entre el 19 y el 22 de abril, el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos subrayó que «Córdoba ha demostrado que es un referente en el mundo de la jardinería y estos días, por méritos propios, se ha convertido en la capital mundial de los parques y jardines».