El primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha valorado este lunes que se haya registrado este año de enero a noviembre un incremento de más de 103.000 turistas que llegan a la capital cordobesa, en comparación con el mismo periodo de 2011, al tiempo que muestra su "satisfacción" por la "subida histórica" que experimentan los datos del turismo, en relación al pasado mes conocidos en esta jornada.

En una rueda de prensa, en la que ha presentado el programa turístico 'Rutas literarias' que desarrolla 'Córdoba Literaria', representada en este caso por Jesús Ruiz, el concejal de Turismo ha destacado que la subida acumulada en noviembre respecto al mismo mes de 2013 es del 8,97%, con más de 836.700 visitantes que duermen en Córdoba.

Además, ha resaltado que el nivel de ocupación hasta noviembre ronda el 57%, un dato "importante que sube en el último año", de manera que los hoteles están "cada vez más llenos", al tiempo que destaca el incremento del número de extranjeros, con una subida superior al 15% respecto a noviembre de 2013.

Al respecto, alude al trabajo "transversal" y "coordinado" entre las delegaciones del Ayuntamiento, la Diputación y el sector, basado en "la captación de grandes eventos", como en este año con las distinciones de Ciudad Europea del Deporte y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, así como las distintas campañas de promoción, como en el metro de Barcelona, entre otras muchas.

Asimismo, Navas destaca la programación cultural que es "muy notable", además de la que se hace desde otras delegaciones como Fiestas o Infraestructuras, al tiempo que valora "la limpieza de las calles que se ha reforzado o la seguridad" en el centro de la capital.

RUTAS LITERARIAS

En relación al nuevo programa turístico, que desarrollan los dos empresarios Jesús Ruiz y Carlos Costa, el edil elogia que esta "iniciativa que sale del sector privado", del que destaca que genera "actividad económica y empleo", a lo que añade que "la cultura no es solo ocio y diversión", sino que es "un sector económico fundamental de la ciudad".

En concreto, llevarán a cabo tres rutas de dos horas cada una por las calles de la capital, para todos los públicos y que están organizadas por siglos "utilizando las letras para conocer la historia", ha comentado uno de sus promotores. Así, la primera es 'La colosal', con autores del Siglo de Oro; la segunda es 'Qurtuba' que parte sobre "la llegada de los romanos a Córdoba', y una tercera denominada 'Glorias del XXI', que abarca los siglos XIX, XX y XXI, con la presencia de algunos autores contemporáneos.

Toda la información sobre las rutas se puede localizar en la web 'www.cordobaliteraria.es', las desarrollan desde mediados de enero y los precios oscilan entre los 8,5 euros para adultos; 6,80 euros para estudiantes, y cuatro euros para los niños desde los seis años.