El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha manifestado que el Consistorio está a la espera de que Renfe dé nuevos pasos para poder poner en marcha el servicio de cercanías que unirá Villarrubia con El Higuerón, Córdoba capital, Rabanales y Alcolea. En esta línea, ha precisado que, recientemente, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha remitido una carta al presidente de esta entidad pública empresarial, Juan Alfaro, «solicitándole una repuesta definitiva sobre la disposición de la empresa a contratar este servicio y, en caso de que esta respuesta sea afirmativa, que se le remitan al Ayuntamiento de Córdoba los datos necesarios para continuar con el proceso de adjudicación, y un calendario fehaciente de puesta en marcha del servicio una vez acordado el contrato».

De este modo, a pesar de que la regidora municipal garantizó, a principios de este mes, la puesta en marcha del cercanías para el próximo septiembre, el concejal de Movilidad ha puntualizado que «tampoco se tiene certeza del tiempo que necesita Renfe para poner en marcha este servicio una vez firmado el contrato, ya que, según las fuentes consultadas, podrían ser tres o cuatro meses», un periodo que Pino considera «excesivo» teniendo en cuenta el tiempo que el Consistorio lleva dialogando con esta entidad.

Este responsable municipal ha explicado que desde el área de Movilidad «llevamos semanas con las tareas hechas, de tal forma que tenemos ya habilitada la partida de 500.000 euros para el 2017 y está redactado el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato, solo a falta de que Renfe aporte los datos necesarios».

Abundando en los últimos trámites que se han realizado en Córdoba, ha señalado que el pasado 1 de junio técnicos municipales contactaron con Renfe para solicitarle los datos necesarios para completar el pliego técnico y continuar con el proceso abierto. Según ha afirmado, el 14 de junio se remitió a la empresa el borrador de pliego técnico y se le volvieron a solicitar los anexos donde deben figurar los costes definitivos, los horarios y las tarifas a aplicar.

El concejal apunta que, después de esto, el martes 27 de junio se celebró una nueva reunión donde la operadora ferroviaria comunicó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 contemplan un aumento de los cánones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que, en la práctica, «suponía que el coste del contrato que el Ayuntamiento de Córdoba está acordando con Renfe puede verse incrementado».

En este sentido, Pino ha destacado que, a pesar de los posibles cambios, el 29 de junio se confirmó a los interlocutores de Renfe la disposición del Ayuntamiento a continuar con la adjudicación y la voluntad de la Junta de Andalucía de hacerse cargo del 40%, pidiéndole de nuevo los datos necesarios para completar los pliegos, «a lo que se nos contestó que la empresa también estaba en condiciones de seguir adelante». Sin embargo, ha asegurado que «no se han recibido aún los datos solicitados, lo que hace imposible continuar con la contratación».