El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en junta de gobierno local una nueva prórroga del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización del Plan Turístico de Grandes Ciudades que viene a ampliar el plaza para la ejecución de los proyectos hasta junio del 2019. Se trata de la segunda prórroga que se acuerda, ya que la primera estaba a punto de culminar (el próximo 5 de marzo), sin que haya dado tiempo a terminar todas las obras previstas.

El efecto más inmediato de esta prórroga, según explicaron ayer los tenientes de alcalde Emilio Aumente y Alba Doblas, es el desbloqueo de la licitación de proyectos importantes para la ciudad como la obra del convento de Regina, la segunda fase del Templo Romano y la Torre de la Inquisición, que están ya adjudicadas pero no han comenzado a la espera de este trámite. Se trata de un convenio en el que la Junta de Andalucía aporta 5 millones y el Ayuntamiento, dos millones. La prórroga del convenio no afecta a las cantidades estipuladas.

Los nuevos plazos acordados a partir de ahora son el 1 de marzo del 2019 para la ejecución de las obras y el 1 de junio del mismo año para la justificación, si bien el convenio estará vigente hasta el 31 de julio. En total, el Plan Turístico de Grandes Ciudades acumulará para entonces más de dos años de retraso, ya que en primera instancia debería haberse terminado en octubre del 2016. El gobierno bipartito solicitó una primera adenda de octubre del 2016 a marzo del 2018, que ahora se verá complementada con esta segunda. Según Alba Doblas, con estas dos prórrogas «solo estamos recuperando el tiempo perdido por el gobierno del PP, que dejó parado el plan durante su mandato».