El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley que modificará tres artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para regularizar la situación de viviendas de suelo no urbanizable que no pudieron beneficiarse del decreto del 2012. La modificación incluirá "medidas para garantizar el acceso a la información urbanística", según detalló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que explicó que los ayuntamientos "tendrán la obligación de informar sobre la situación urbanística a los parcelistas", para lo que dispondrán de dos meses en los que "deben dar respuestas a las consultas que los ciudadanos les hagan".

La reforma concederá el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) a viviendas aisladas de uso residencial que no estén en terrenos de especial protección ni inundables, que no se encuentren inmersas en un proceso administrativo o penal, y en las que haya prescrito el delito urbanístico. El AFO no legaliza pero permite la inscripción en el Registro de la Propiedad y la dotación de servicios. Tampoco autoriza obras de ampliación.

Serrano aclaró que son viviendas de zonas "escasamente edificadas" que no podían ser AFO al no haber prescrito la infracción de la parcelación sobre la que se asientan. Ahora, con la reforma, se distinguirá entre la prescripción del acto de la parcelación y la de la construcción de la vivienda. Serrano insistió en que son parcelaciones pequeñas sin fines especulativos --el caso del padre que parte la parcela para repartirla a sus hijos--.

Los efectos que tendrá la reforma en Córdoba no están claros. La consejera ya manifestó que serán escasos, ya que tendrá más repercusión en Málaga y Almería. La Junta estima que la medida regularizará entre 20.000 y 25.000 viviendas en Andalucía pero no concreta cuántas aquí. Serrano insistía ayer en que los ayuntamientos, con sus inventarios en la mano, tendrán que determinar los casos. El Ayuntamiento de Córdoba tiene ya su inventario pero desconoce qué casas podrán beneficiarse. El inventario recoge 4.419 en suelo no urbanizable, pero solo 1.554 son aisladas. Además, en 629 de las 1.554 no ha prescrito el delito urbanístico. En cuanto a las 925 restantes, la mitad están en zona protegida y la otra mitad tienen riesgo de incendio o inundación. Urbanismo no ha concretado aún cuáles pueden acogerse al AFO en base al decreto del 2012 y desconoce cuáles podrán hacerlo tras la reforma.