La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía información sobre el incendio ocasionado en la planta de reciclaje, localizada en el término municipal cordobés, aproximadamente en el kilómetro nueve de la carretera A-3051 de Córdoba a Guadalcázar.

Amparo Pernichi muestra su “preocupación” y señala que “tenemos conocimiento de que en el territorio nacional se han producido en los últimos cinco años 140 incendios en plantas de reciclaje de similares características y, en ocasiones, se ha comprobado que dichos incendios originan humos tóxicos con gases peligrosos para la salud". "Se ha podido comprobar que en este tipo de acontecimientos se han originado humos tóxicos con gases peligrosos para la salud humana y partículas en suspensión, entre los que se encuentran hidrocarburos aromáticos o compuestos orgánico volátiles (COV), con incidencia en vías respiratorias y mucosas, e incluso en procesos cancerígenos”, ha continuado.

Pernichi ha señalado que “aunque no conocemos con detalle el tipo de materiales que están ardiendo, todo parece indicar que se trata fundamentalmente de materiales de alta inflamabilidad (plásticos, madera, cartón) los cuales están alcanzando elevadas temperaturas, circunstancias que nos generan una preocupación especial”.

EL CONTROL ES COMPETENCIA DE LA JUNTA

Pernichi ha querido recordar que “aunque el control de las plantas de reciclaje no está entre las competencias municipales, sí muestra su preocupación por las consecuencias que puedan generar este tipo de incendios para la salud de los cordobeses y cordobesas”. “Sabemos que la Junta ha informado que no existe riesgo para la salud en estos momentos pero queremos asegurarnos que no se verá afectada a medio y largo plazo”.

Como los valores de calidad del aire ofrecidos públicamente por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía a través de la web oficial para las diferentes estaciones en la ciudad de Córdoba (en Asomadilla, Avda. Al-Nasir o Lepanto) no permiten conocer la presencia de esos contaminantes, este Ayuntamiento ha solicitado la información disponible al respecto a la Consejería.

En este sentido, Pernichi ha informado que, entre otros asuntos, “hemos solicitado informe relativo a la incidencia de niveles de contaminantes en la ciudad originados en este incendio, que nos mantengan informados de su evolución, así como de cuantas acciones estén desarrollando en el seguimiento y corrección de la situación, incluidas posibles conclusiones en relación al origen del incendio o responsabilidades y las acciones correctoras o preventivas desarrolladas”.