El teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, destacó ayer que el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el índice de transparencia con una cifra del 95%, lo que le sitúa en la cabeza de Andalucía, la segunda ciudad de la región solo por detrás de Málaga. Bellido recordó que se ha pasado de suspender en el 2012, con un 46,3%, a ocupar los primeros puestos en transparencia en el 2014, con un 95,5%, lo que significa que en lugar de la posición número 90 de 110 ayuntamientos que ocupaba el Ayuntamiento en el último informe del 2012, se ha pasado al puesto 36 en el 2014.

En las seis áreas de valoración de la transparencia Córdoba obtiene en cinco el 100%, en concreto en los apartados de información sobre la Corporación municipal, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y costes de servicios, en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente e indicadores de la ley de transparencia. Bellido destacó "la mejora considerable de valoración en 50 puntos gracias al esfuerzo y trabajo realizado por parte del gobierno municipal y los técnicos del Ayuntamiento para mejorar el índice de transparencia con los ciudadanos". El edil subrayó que el gobierno municipal "ha sido pionero en poner en marcha un portal de transparencia donde la información sea accesible para todos los ciudadanos" con la idea de hacer más transparente su gestión con la creación de un apartado específico y destacado. De este modo, "cualquier ciudadano puede acceder a los sueldos de los concejales, de los altos cargos o conocer el personal que trabaja en el Ayuntamiento", entre otros datos, afirmó Bellido.

Igualmente, para mejorar las relaciones con los ciudadanos, se incluyó información de horarios y precios de las instalaciones municipales y sobre el tráfico. También, se incorporaron indicadores sobre las mesas de contratación y las cuantías de los contratos más importantes. Bellido manifestó que el Ayuntamiento, "gracias al PP, es hoy un ayuntamiento donde la transparencia en la gestión de las cuentas, de las contrataciones públicas o de urbanismo obtiene la máxima calificación".