La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a dos proyectos importantes del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la segunda fase del Templo Romano y la restauración de la iglesia del convento Regina. Este órgano del Ayuntamiento ha autorizado esta mañana los proyectos, estudios de seguridad y salud, expedientes de contratación y pliego de condiciones. Después de este paso, habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la apertura del plazo para presentar ofertas.

El Ayuntamiento ha elegido para estos dos proyectos procedimientos de urgencia, ya que el tiempo apremia en ambos. El proyecto del convento Regina cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, mientras que el del Templo Romano será de cinco. Los plazos son ajustados, ya que el plan turístico debería estar acabado en octubre de este año. No obstante, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta, administraciones que sufragan este plan, permite llegar hasta marzo del 2018. Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Turismo y Deporte en una ampliación del plazo de ejecución de las obras hasta el máximo legas posible.

Con estos dos proyectos en marcha, ya solo falta la licitación de la restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar. Hasta ahora, con el plan, se ha ejecutado el museo de los patios en Trueque 4, la primera fase de restauración del Templo Romano, y la reforma de la calle Capitulares. El plan tiene un presupuesto de 5 millones de euros.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García, ha asegurado que la aprobación de hoy "supone un paso definitivo en el cumplimento municipal de las principales actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades”. García ha destacado que “además de la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad, estas actuaciones suponen la puesta en uso de ambos monumentos, tanto para la ciudadanía como para las personas que nos visitan”. Las obras de Regina, presupuestadas en 712.283 euros, dotarán “a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro para todo tipo de actividades culturales y turísticas”.

Para poder continuar con la rehabilitación del convento, el Ayuntamiento ha solicitado las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura dentro del programa del 1,5% cultural por valor de 700.000 euros, de forma, que, de ser aprobada, el inmueble contaría con 1,4 millones en total.

En cuanto a la segunda fase del Templo Romano, presupuestada en 399.855 euros, consistirá en la construcción de una pasarela que permitirá pasear a los visitantes entre columnas.