El Ayuntamiento tiene intención de revisar el PGOU y eliminar la especial protección de parcelaciones de la Vega y la Sierra. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana esta medida en una visita a San Rafael de la Albaida, donde se ha reunido con vecinos de esta barriada. De esta forma, el Ayuntamiento responderá a la demanda planteada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, que, como adelantó este periódico, en la última reunión de la comisión de periferia para abordar la reforma de la LOUA, se marcó la revisión de la especial protección como uno de los objetivos para los próximos meses.

La alcaldesa ha indicado que en la actualización del PGOU del 2001 la “prioridad” serán las zonas de especial protección de la Vega y la Sierra, cuya situación “no casa con la realidad ni con la foto que tenemos a día de hoy”. El planteamiento será “levantar” esa protección en zonas “consolidadas, habitadas” porque “tienen una oportunidad con la modificación de la LOUA” de la que no se pueden aprovechar sin esa revisión del planeamiento urbanístico.

Ambrosio considera que el PGOU necesita una actualización, no solo por este tema, “y una ciudad como Córdoba no puede estar a base de innovaciones”, por lo que esa será “una de las tareas más inmediatas”. Su idea es constituir una comisión tras el verano para emprender este proceso “que es largo y que tiene que llegar del consenso”. El objetivo es tener "de cara al próximo mandato ese instrumento factible para ponerlo en funcionamiento”.

En cuanto al número de parcelaciones que podrían beneficiarse, la alcaldesa asegura que se está estudiando “porque no son todas”, aunque hay “zonas que están consolidadas y unidas en torno a una parcelación” y otras son viviendas aisladas que, con una “interpretación más adecuada del AFO, podrían tener agua y luz”.

Ambrosio ha dejado claro que “no es café con leche para todos”, ya que “siguen existiendo zonas que, además de la especial protección, tienen otras circunstancias que les van a impedir para siempre tener el acceso a suministros básicos”. Ambrosio cree que “de la mano del CMC, podremos dar un paso importante en ese sentido”. A su juicio, la “realidad ha cambiado y desde la legalidad podemos hacer posible la reclamación histórica de muchos vecinos”.

En cuanto a las demandas vecinales en San Rafael de la Albaida, la alcaldesa se ha comprometido a exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el soterramiento del canal y a Endesa el de la línea de alta tensión que atraviesa la barriada. Además, Ambrosio es consciente de las necesidades que tiene el barrio de lograr mejoras desde el área de Movilidad ante el crecimiento de la ciudad que se está produciendo por esa zona. También necesita mejoras por parte de Infraestructuras y Sadeco. A su juicio, “se abre un nuevo escenario para seguir hablando con la CHG”, mientras que, en cuanto a Endesa, ha manifestado la necesidad de buscar fórmulas para llegar a un acuerdo.