El Ayuntamiento está ultimando el proyecto para la definición del bus rápido de Ollerías, que prevé además una importante restricción del tráfico en el centro de la ciudad, en concreto, en Ronda de los Tejares, que quedarían para uso exclusivo de transporte público y residentes, según ha informado esta mañana el concejal de Movilidad, Andrés Pino, que ha aclarado después que Ollerías y Colón no se verían afectadas por los cambios.

El objetivo es actuar cuanto antes en esta zona, de forma que "la intervención del Marrubial no se quede como algo aislado", según ha informado Pino, que considera "fundamental", crear ese corredor ápido para el transporte público de la ciudad.

En cuanto al resto de vehículos, Pino destaca que "no habrá problema porque existe una vía alternativa a través de avenida de América, Vial Norte y avenida Al Nasir", de forma que considera "perfectamente asumible" la restricción del tráfico rodado en este eje central de la ciudad.

Aunque no ha querido concretar plazos, ha informado de que "el proyecto está casi acabado" y ha planteado la posibilidad de que se presente como una actuación en el marco de los fondos Edusi. "Se hará cuanto antes", ha repetido, "el verano sería buena fecha porque al ser una vía principal es mejor actuar en periodo vacacional, pero no lo puedo asegurar", ha señalado el concejal de Movilidad, que también ha adelantado que en el caso de Ollerías ya está previsto situar el carril bus en el centro de la vía, haciendo que el tráfico circule a los lados.

La actuación en Ollerías, que parece ser prioritaria, se hará "con la mínima inversión posible", según Andrés Pino, que prevé que se pueda reducir el proyecto inicial, con un presupuesto de 2 millones de euros, "porque no sería necesaria la intervención total en la calzada como se previó en principio".

CIUDAD JARDÍN

En cuanto al proyecto de semipeatonalización de Ciudad Jardín, Andrés Pino ha explicado que el proyecto inicial ya contemplaba la peatonalización de algunas vías como Camino de los Sastres y Alcalde San Noguer y que, a instancias de los vecinos, se ha hecho un cambio que al equipo de gobierno le parece adecuado que consiste en la semipeatonalización de Antonio Maura.

Según el concejal de Movilidad, "Antonio Maura tiene condiciones óptimas para ello además tenemos la suerte de contar con una alternativa de acceso que será Camino de los Sastres". En este sentido, ha insistido en que "no se cierra el barrio en absoluto, las calles no se cierran con tabiques, y además esta actuación daría un impulso extraordinario y un atractivo singular a la zona".

En todo caso, el acceso a emergencias, personas con movilidad reducida, carga y descarga, etcétera seguirá siendo viable. "Tenemos ejemplos en Córdoba de semipeatonalización como Gondomar, Concepción y Jesús María, sabemos que al principio es difícil y también que cuando se asientan los cambios, todo el mundo está contento"