Los músicos callejeros que quieren derrochar su arte en Córdoba pronto no tendrán que preocuparse por las multas de la Policía Local. El teniente alcalde de Seguridad, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, informó ayer de que tiene previsto regularizar la actividad de los músicos callejeros y establecer una normativa para que puedan tocar en la calle al tiempo que la ciudadanía se beneficia de su saber hacer. Aumente asegura que ha recibido numerosas quejas de artistas sancionados por este motivo y considera que es necesario establecer unos criterios que regulen esta actividad.

Aunque su idea es dar voz a los músicos para que propongan sus ideas y llegar a algún tipo de "autorregulación", Aumente cree que lo razonable sería ofrecer el uso de espacios de la vía pública concretos de forma gratuita y rotatoria entre los diferentes artistas con la condición de que éstos no pidan dinero a los viandantes. "Podrán poner un recipiento o una gorra para quien voluntariamente quiera darles algo lo haga, pero no podrán pedir". También se exigirá un mínimo de calidad a los músicos, aunque de momento no se ha establecido cómo se establecerá el listón ni quién decidirá al respecto. Lo que Aumente tiene claro es que no quiere que se hagan exámenes o cásting como se hacen en algunas ciudades para definir quién puede tocar en la calle. Tampoco está claro aún el periodo de duración de las licencias que se otorguen, ya que, según Aumente, antes de definirlo deberá reunirse con los afectados para que propongan la mejor manera de hacerlo con la idea de que "participen y no sea una imposición del Ayuntamiento sino que lo entiendan como un compromiso con la ciudad". Los horarios según las estaciones del año también quedarán regulados en la norma.

Actualmente, solo una persona tiene licencia municipal para ejercer esta actividad, Klara Gomboc, la violinista eslovena que toca desde hace varios años en la Puerta del Puente.