El Ayuntamiento de Córdoba recaudó el año pasado un 37% de las sanciones que se interpusieron a los ciudadanos por el incumplimiento de la normativa en distintas áreas de actividad. En esta línea, los datos facilitados por la delegación municipal de Hacienda señalan que los cordobeses abonaron 3,1 millones de euros y la cuantía más importante es la generada por multas de tráfico, por la que se han pagado 2,5 millones, aunque a estas hay que añadir las tributarias (con 242.510 euros), las urbanísticas (174.263 euros) y lo ingresado por otros conceptos de menor repercusión como las tasas de servicios de la Policía Local (106.037), las infracciones a las ordenanzas (30.640) y las de salud pública (23.600 euros).

La información recabada al cierre del pasado mes de diciembre indica que en el 2013 se aplicaron sanciones por valor de 8,5 millones de euros, una cifra que es un 10% superior a la prevista en los presupuestos del pasado ejercicio, que contemplaban la recaudación de casi 7,8 millones. No obstante, cabe destacar que la cuantía por multas de tráfico, que es la que tiene un mayor peso, ha sido un 14% inferior a la prevista y los derechos reconocidos (la cantidad que tiene que ingresar el Ayuntamiento) se han situado en 3,8 millones de euros. En el caso contrario, las multas urbanísticas han aumentado un 47% respecto a lo previsto y el Consistorio tiene que cobrar 3,7 millones de euros, de los que solo ha percibido un 5%.

De este modo, al finalizar el año los cordobeses adeudaban 5,2 millones de euros en multas, un 61% de la cuantía total. El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, ha aclarado que la cantidad recaudada puede variar, porque en algunas ocasiones se producen recursos o se anulan las sanciones por diferentes causas, y ha precisado que las cifras facilitadas "son muy fiables", pero no están cerradas al completo. En referencia a la variación experimentada en tráfico, José María Bellido ha destacado que "es positivo, ya que quiere decir que la gente está cumpliendo con la normativa más que en el 2012".

De otro lado, en materia de tributos el concejal de Hacienda ha señalado que sobresalen las sanciones derivadas de la inspección fiscal, entre las que destacan el impuesto de actividades económicas (por no coincidir los metros declarados con los que se destinan a una empresa), las plusvalías y la tasa por entrada de vehículos (cuando estos tienen que invadir espacio destinado a peatones para acceder a un garaje).