Las reuniones organizadas por el Ayuntamiento para poner en marcha el cercanías entre Alcolea y Villarrubia siguen. La última, que ha tenido lugar entre técnicos municipales, de la Junta y de Renfe, ha servido para adquirir nuevos compromisos y poner sobre la mesa las cifras que se barajan al margen de las que recoge la comisión técnica y vecinal en el dictamen que pide que se lleve a cabo el proyecto. El compromiso del Ayuntamiento ha sido elaborar un estudio de demanda lo más ajustado a la realidad posible, según las fuentes municipales consultadas. Los datos que se barajan son los de los informes previos realizados y del dictamen de la comisión, que estiman un millón de usuarios, sin contar con el millón de viajeros de Rabanales. Sin embargo, y según las mismas fuentes, los técnicos de Movilidad piensan que durante los primeros años no habrá más de 400.000 o 500.000 usuarios, al margen de los de Rabanales.

Esto afecta al déficit de explotación, de forma que en vez de 1,1 millón de euros de gasto anual, el coste será de 1,7 millones más los 300.000 o 400.000 euros que dejará de ingresar Aucorsa por la pérdida de viajeros. En total, y según fuentes municipales, el coste anual superará los 2 millones, sin contar con las inversiones necesarias para adecuar aparcamientos, accesos y otras actuaciones complementarias, como la remodelación de líneas de Aucorsa, que requerirá la adaptación de algunas calles. Por ello, el Ayuntamiento va a estudiar también el coste real de todas esas intervenciones.

Por su parte, Renfe se ha comprometido a actualizar las tarifas y los costes recogidos en el contrato que firmará con el Ayuntamiento para intentar ajustarlas al máximo. En este caso, las cifras que se barajan están plasmadas en un borrador que no se llegó a firmar durante el anterior mandato y que Renfe va a adaptar a la realidad del 2016.

Los planes del Ayuntamiento son tener todos estos estudios cuanto antes y celebrar una nueva reunión a final de mes. Las fuentes consultadas aseguran que la voluntad del equipo de gobierno es continuar con el proyecto, aunque quiere conocer los gastos reales y así poder presupuestarlos.