La comisión de feria se reunió ayer con la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el gerente de Urbanismo, Emilio García, para evaluar el grado de ejecución del dictamen elaborado en noviembre del año pasado y valorar el informe sobre la posibilidad de que el recinto ferial abandone definitivamente su carácter provisional. En la reunión, González dio cuenta de las acciones acometidas en El Arenal, como la finalización de la red de saneamiento, y los avances que se pondrán en marcha en esta edición en materia de transporte público, en el control de la publicidad dentro del recinto o la vigilancia de las casetas. Asimismo, la concejal informó de que se va a llevar a cabo un estudio de sombras durante esta edición de la Feria a partir del cual se decidirá cómo dar respuesta a este problema, visto que los árboles siguen sin crecer. Según González, este trabajo deberá ser realizado por arquitectos e ingenieros, aunque no pudo concretar si el estudio lo realizarán técnicos de Infraestructuras o será necesario sacar a concurso un proyecto, teniendo en cuenta que la Feria empieza en breve.

En cuanto a la cuestión central, relativa a la consolidación de El Arenal como recinto ferial con carácter permanente, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, indicó que se ha solicitado al gobierno municipal y a Urbanismo que se pongan de acuerdo para aclarar su apuesta definitiva por El Arenal como recinto ferial de Córdoba, con el fin de iniciar cuanto antes las modificaciones que sean necesarias en el Plan Especial. Cabe recordar que la denominación prioritaria actual de este espacio es de parque y sería necesario priorizarlo como recinto ferial. González se ha comprometido a que a principios de junio el equipo de gobierno, incluido Urbanismo, se reunirán para consensuar hasta dónde están dispuestos a llegar en esta materia.

Según De Gracia, abandonar la provisionalidad del recinto no necesariamente supondría dar luz verde a la construcción de casetas, pero sí se podría avanzar al máximo en estructuras permanentes como la instalación de un acerado, un Paseo de Caballos estable, canalización de suministros en el subsuelo... También han planteado al gobierno municipal que, si se decide que no puede haber infraestructuras estables, habría que eliminar las que hay actualmente para que sea una norma igual para todos. Gracia coincidió con González en su valoración de la reunión como «útil y necesaria», aunque también insistió en que ha llegado el momento de aclarar el futuro del recinto ferial de una vez por todas.