La mesa de veladores, que se reunió ayer, adoptó varias medidas novedosas y que tendrán trascendencia, entre ellas, que Urbanismo actuará de oficio retirando toldos y elementos que permanecen apilados en la calle. Urbanismo quitará los toldos que carecen de licencia y los que incumplen la normativa. También actuará de la misma manera en las terrazas instaladas sin permiso porque no reúnen requisitos (como las de bocadillerías, locales de frutos secos o bares con música) o carecen de licencia de apertura, así como en las que acumulen tres expedientes sancionadores iniciados el año anterior. También quitará por su cuenta mobiliario y elementos que se quedan en la vía pública tras el cierre del establecimiento o que supongan un riesgo. Urbanismo ya ha llegado a un acuerdo con una empresa que, tras los pertinentes avisos, se encargará de retirar los elementos que ocupen irregularmente la calle. Urbanismo exigirá después el coste de este trabajo al local.

La mesa, a la que por tercera vez consecutiva no acudieron Hostetur (Hostecor y Córdoba Apetece) ni Comercio Córdoba, abordó la ordenación de zonas BIC y sus entornos, y Patrimonio de la Humanidad, entre ellas, Capitulares, que tendrá una sola fila de mesas y sillas coincidiendo con el eje de los árboles y con una separación de 3 metros en relación a la fachada. Con esa ordenación solo caben 14 veladores.

En la Ribera también habrá novedades. El presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó que los veladores del tramo que va de Cruz del Rastro a la Puerta del Puente ocuparán plazas de aparcamiento (unas quince) dejando libre el acerado para el tránsito peatonal. La idea es, según precisó el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y representante de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, avanzar en la peatonalización de ese tramo de Ribera y que tenga menos tráfico que ahora. Eso exigirá la implicación de Movilidad y algún tipo de obra para ensanchar el acerado o delimitar el espacio de los veladores. La ordenación propuesta en la Ribera reduce los veladores de la Cruz del Rastro, deja igual los del Potro, y mantiene una línea de sillas y mesas bajo esa plaza.

La Puerta de Almodóvar, Cardenal Salazar y San Hipólito ya cuentan con nueva ordenación que reduce los veladores y prohíbe toldos y sombrillas, para que no tengan impacto visual en el patrimonio. La propuesta deja una línea de veladores en la Puerta de Almodóvar y permite otra entre los dos árboles existentes en Cardenal Salazar. Por último, en San Hipólito habrá una merma de veladores en la plaza, mientras que en Córdoba de Veracruz se permitirán dos líneas de cuatro, y en la plaza del Escudo, una de cuatro. Urbanismo quiere coordinarse con Cultura en la planificación de zonas BIC.

Además de fijar el cronograma de actuaciones para este año, en la reunión se dieron a conocer las sanciones, que en los últimos dos meses, y según indicó García, ascienden a 40. Este año se producirán reuniones mensuales de coordinación entre Urbanismo y la Policía Local. Urbanismo ha propuesto como ámbito de actuación Capitulares y entorno-avenida de Barcelona, Vial-avenida del Aeropuerto-Antonio Maura-Costa Sol, Tendillas y entorno-Corredera, y la zona Patrimonio de la Humanidad-María la Judía, a las que se sumarán la Ribera, Puerta de Almodóvar, Cardenal Salazar y San Hipólito.