El Ayuntamiento de Córdoba se plantea realizar una consulta popular sobre la nueva carrera oficial estrenada durante esta pasada Semana Santa, que ha transcurrido con por las calles del entorno de la Mezquita-Catedral y ha sido objeto de polémica.

Por una parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, lanzó el miércoles un órdago a quienes acusan al gobierno municipal de no haber contado con la opinión de los vecinos en el proceso de traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita, según informó en su página web la cadena SER. Aumente, en el debate sobre este tema organizado por este medio informativo, propuso hacer una consulta popular para escuchar la opinión de la ciudad al respecto.

En ese debate, el responsable de seguridad del gobierno local elogió la gestión de la nueva carrera oficial y recordó que el gobierno solo ha gestionado algo decidido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Fue «un reto», dijo Aumente en el debate, y calificó de «lujo para Córdoba» el contar con esta carrera oficial.

Por otra parte, la organización y el grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba emitieron ayer un comunicado en el que informaron de que van a plantear para el próximo Pleno, previsto para el 11 de julio, una moción en la que, «dado el debate ciudadano que se ha creado con motivo de la nueva carrera oficial de la Semana Santa en la capital, se propondrá celebrar un referéndum popular para otoño y que sean los vecinos de Córdoba los que decidan dónde desarrollar dicha carrera oficial».

Tanto para la organización de IU como para su grupo municipal, este referéndum popular, que «ha propuesto el concejal Emilio Aumente (PSOE)», va en la línea con lo manifestado en los últimos meses por IU sobre la necesidad de que todos los agentes sociales, vecinales y económicos de la ciudad «deben opinar y ser partícipes de una decisión que afecta a la ciudad y a la ciudadanía», según informó en una nota.

El teniente de alcalde Pedro García (IU) se ha mostrado siempre muy crítico con el nuevo trazado de la carrera oficial y ayer, la también concejala de IU Alba Doblas se congratuló de que sus socios del PSOE ya piensen en consultas populares.

En el debate de la cadena SER, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, negó la supuesta privatización del espacio público y los problemas de accesibilidad, así como rechazó el diálogo con los vecinos señalando al Ayuntamiento como único interlocutor para este tema.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara había remitido un escrito a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pidiendo la creación de una comisión para valorar la nueva carrera oficial con todos los sectores implicados en el asunto.