El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, explicó ayer que el equipo de gobierno ha preparado un total de 60 proyectos para la Estrategia Dusi (Edusi) de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), de los que 26 se pretenden poner en marcha de manera inminente por un importe aproximado de 12,8 millones de euros. El montante económico del que se dispone es de 18 millones, de los que 15 proceden de la Unión Europea y 3 del Ayuntamiento.

Según Aumente, los 18 millones totales son para las 60 iniciativas que se tienen previstas acometer, pero el presupuesto que se maneja a priori se pasa de las previsiones económicas en cinco millones. Por eso, Aumente espera que la licitación a la baja de las primeras 26 propuestas permita que la cantidad final se adecue a los 18 millones propuestos y así se puedan llevar a cabo todos los proyectos. Estas 60 iniciativas fueron expuestas a la comisión de seguimiento que se reunió en la tarde del miércoles y en la que los órganos de representación ciudadana pusieron sus puntos de vista.

Aumente señaló que para poner en marcha las iniciativas a tiempo se han escogido los proyectos más rápidos. En cuanto a empleo, el concejal socialista señaló que los proyectos aprobados proporcionarán 129 contratos, pero que se intentarán agrupar para que la gestión desde el Ayuntamiento sea más ágil.

Según expuso, estos acuerdos son fruto del trabajo de todas las áreas del Consistorio, por eso son bastantes los departamentos que se verán afectados por estos proyectos (CPD, Gerencia, Hacienda, Intur, Infraestructuras, Movilidad, Mercacórdoba, Servicios Sociales, Cultura y Vimcorsa).

Una vez marcadas las líneas de actuación en las que se va a centrar el trabajo, Aumente explicó que ahora hay que encargar los proyectos y desarrollarlos, algo que se va a poner en marcha inmediatamente. Aumente añadió que se han elegido esas 26 propuestas porque son las más fáciles de contratar para poder acometerlas pronto, ya que hay previsto un presupuesto de 1,5 millones para poder ejecutarlo dentro de los plazos. Para la segunda fase de la iniciativa habrá que retocar algunos proyecto de los planteados para que se adapten a las condiciones marcadas por la UE y que no se cumplen.

CRÍTICAS DEL PP / Por su parte, el Partido Popular criticó la gestión que el equipo de gobierno está haciendo de estos fondos, porque, según dijo el portavoz municipal, José María Bellido, son proyectos que se han retrasado mucho y no se garantiza que se puedan acometer en el plazo previsto (hasta 2022), además criticó que no se proponen iniciativas que generen empleo y bienestar social en los barrios que más lo necesitan en Córdoba, como Moreras, Palmeras o Guadalquivir. A juicio del candidato popular a la Alcaldía, «la falta de gobierno, de gestión y de liderazgo de la alcaldesa y del gobierno de la ciudad hacen que Córdoba esté perdiendo años en luchar contra nuestra principal lacra que es la pobreza». Aseguró el edil popular que con esos fondos la ciudad no conseguirá atajar esos problemas y explicó que fue en el mes de febrero del año 2016 cuando se aprobó la consignación de dichos fondos a Córdoba y que desde entonces solo ha habido una reunión de la comisión de seguimiento y la del pasado miércoles. Por todo ello cree Bellido que «es imposible que esos proyectos estén ejecutados antes de que acabe este mandato, porque es imposible asumir ese volumen de obras».

Por otro lado, criticaron, tanto Bellido como Laura Ruiz, que algunos de los proyectos propuestos presentan problemas en su planteamiento y no reúnen los requisitos exigidos por la Unión Europea, como es el consenso. Sobre este asunto, Emilio Aumente dijo que los dos proyectos que no están consensuados se han retirado de la propuesta y hacían alusión a convertir Ronda de los Tejares en un punto de intercambio de transporte urbano y otro de peatonalización en puntos de Ciudad Jardín y Viñuela.