La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que la ciudad participará en un programa de empleabilidad en los barrios de Palmeras, Moreras y el distrito Sur, asolados con altísimas tasas de desempleo, como puso de manifiesto el último informe del Instituto Nacional de Estadística con cifras, eso sí, de 2015. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad, que se divide en varias fases y que prevé la contratación en un primero momento de cuatro personas educadores y trabajadores sociales que harán un diagnóstico de estos barrios (algunos de estos diagnósticos ya se han iniciado); y una segunda fase para cuatro años de duración, que contempla la contratación de 29 personas vinculadas a los servicios sociales. Esta fase contará con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 3 los aportará la Junta de Andalucía y uno, el Ayuntamiento. En la última fase serán las asociaciones y oenegés que trabajan habitualmente en estas zonas las que se sumarán al proyecto.

Pide más inversiones al Gobierno y la Junta

Al hilo de este programa, la regidora ha vinculado las tasas de paro de la ciudad a elementos estructurales que vienen de lejos y ha insistido en que no se puede trabajar solo desde la administración local para erradicar esta situación. Por ello, ha pedido al Gobierno y a la Junta que hagan "una apuesta decidida en inversión" por Córdoba, que permita trabajar en otros sectores productivos como el cultural, el logístico, el agrícola, el biosanitario o el comercio. El gobierno local concretará sus peticiones para que los presupuestos de ambas instituciones contemplen medidas para la creación de empleo en la ciudad en una reunión que se celebrará antes del verano, según ha anunciado la alcaldesa.

Además, Ambrosio ha celebrado que Córdoba avanza "por el buen camino". Así, aunque ha dicho que mientras en Córdoba haya 34.000 desempleados "esta alcaldesa nunca estará satisfecha", ha recordado que desde mayo de 2015 hasta junio del 2018 hay 8.400 desempleados menos, con lo que la tasa se ha rebajado un 20%, y se han creado 1.300 empresas nuevas. "Si los datos fueran negativos tendríamos que hacer una revisión completa, pero estos datos nos indican que estamos en el camino adecuado", ha reflexionado la alcaldesa.